Los alcaldes y concejales socialistas del Pla de Mallorca reclaman al Govern la mejora del servicio de atención a domicilio en los municipios de la Mancomunidad.
El Govern niega nueva financiación para el Servicio de Atención Domiciliaria durante los fines de semana para nuevos usuarios. Los concejales y concejalas socialistas de todos los municipios del Pla lamentan la decadencia del servicio que atiende a personas mayores en situación de dependencia en toda la Mancomunidad y que ha pasado a ser ofrecido con medios del Gobierno recientemente. La Secretaria de Derechos Sociales y Tercer Sector de la FSM, Sofía Alonso, enmarca la decisión que afecta a las personas mayores del Plan dentro de un contexto de desinversión de los gobiernos de PPVox en materia social en Mallorca, mientras que la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana, alcaldesa de Algaida, cree que además "el servicio del SAD perderá operatividad".
Los Socialistas piden una inmediata rectificación al Gobierno para que puedan asumir todas las demandas de atención presencial del SAD en la Mancomunidad y no dejen a ninguna persona con necesidades de dependencia sin atender durante los fines de semana. El Servicio de Atención Domiciliaria en los municipios del Plan no acepta a nuevos usuarios durante el fin de semana, después de que el Gobierno haya pasado a gestionar esta parte destinada a Dependencia del SAD desde este mes de noviembre a través de un contrato administrativo. A la demora en la adjudicación del servicio de parte del Govern, ahora se ha sumado el hecho de que se deniegue la prestación del servicio para las personas que lo solicitan por causa de dependencia durante el fin de semana, al tratar de nuevos usuarios, y quedan fuera del programa.
Desde Algaida, uno de los municipios del Plan afectados por la medida, la alcaldesa Margalida Fullana explica que con el cambio, “el personal que realizará el servicio de atención del SAD Social y el SAD Dependencia actuarán como dos bloques independientes”, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, cuando la Mancomunidad del Plan ha gestionado directamente las dos ramas del servicio. "Ahora perderemos operatividad e información cruzada al tratarse de dos áreas de trabajo diferentes".
El Gobierno ha asumido la prestación de este servicio de atención domiciliaria a través de la misma empresa que hasta ahora lo hacía por la Mancomunidad, a diferencia de otros lugares donde es el propio ayuntamiento quien se encarga de esta prestación de dependencia. "Las alarmas saltaron cuando algunos ciudadanos nos alertaron de que el Govern no admitía nuevas solicitudes del SAD de la Mancomunidad para fines de semana", algo que ha quedado constatado desde el mismo gobierno, según confirman algunos de los concejales socialistas que se han interesado por la cuestión. "No es posible que nos quieran hacer creer que Govern y Consell hacen los mejores presupuestos de la historia, cuando por otra parte no dan cabida a los servicios comunitarios básicos y dejan a gente que lo necesita sin cobertura", ha afirmado Alonso.
El Grupo de Derechos Sociales y Personas Mayores de la Federación Socialista de Mallorca ha puesto de manifiesto esta carencia para las personas mayores del Plan con necesidades de atención por dependencia, que dejará de tener acceso a un servicio tanto demandado como necesario, y que costó tanto poner en marcha. "Es muy grave que nos hagan ver que el Govern y el Consell de Mallorca ponen todos los recursos disponibles en favor de las personas que lo necesitan, cuando la realidad es la contraria: perdemos servicios y recursos públicos, y la excusa es que no hay dinero suficiente", ha afirmado la socialista Sofía Alonso.