Política
El Grupo Socialista pide al IMAS que aclare las circunstancias de la muerte de un usuario de 86 años en una residencia privada de personas mayores en Palma

El Grupo Socialista pide al IMAS que aclare las circunstancias de la muerte de un usuario de 86 años en una residencia privada de personas mayores en Palma

Actualizado el 23/09/2024 15:59                Compartir

El Grupo Socialista ha presentado una batería de cuestiones dirigidas a los responsables del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, como responsable de las competencias en Mallorca en materia de inspección y control de las residencias de gente mayor. La residencia donde ocurrieron los hechos ayer domingo, Domus VI Palma, contaba con varias quejas sobre el servicio prestado a residentes, y durante la pandemia del COVID 19 fue uno de los centros que tuvo que ser intervenido y gestionado directamente por la Conselleria de Salud debido al elevado número de contagios que registró.

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha pedido al IMAS que informe sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de un usuario de 86 años en la residencia Domus VI de Palma, producida este fin de semana. La consejera socialista, Sofia Alonso, requiere sobre la actuación del Servicio de Inspección de Residencias del IMAS en relación a los hechos, y también ha pedido el historial de visitas a esta residencia de ancianos de Palma.

Alonso ha recordado que “el ente competente para garantizar el cumplimiento de las normas en las residencias públicas y privadas de Mallorca es el Consell, a través del IMAS”, y por tanto “es el IMAS quien debe aclarar los dudas”. La residencia en la que se produjo el luctuoso suceso cuenta con un historial de quejas de familiares de usuarios, que han sido elevadas al IMAS. “Se trata de una residencia en la que ya ha habido casos en los que se ha requerido la actuación de la inspección del IMAS a principios de este año, y nos preocupa que ahora este desgraciado hecho de ahora haya vuelto a pasar en ese centro”.

El centro Domus VI Palma fue una de las residencias que tuvo que ser intervenida por la Consejería de Salud, en abril de 2020 debido al elevado número de contagios por COVID 19 que se produjo en poco tiempo desde el inicio de la propagación de la pandemia. “Los residentes de la residencia y sus familiares deben tener garantizada la calidad asistencial ya sea en un centro público o uno privado en Mallorca, y los responsables de vigilar el cumplimiento de la legalidad y la calidad del servicio y la atención es el IMAS, y ahora les pedimos una vez más que verifiquen las circunstancias que han envuelto el suceso”.

Sofía Alonso ha aprovechado para trasladar todo el pésame y el respeto a los familiares de la persona mayor muerta este fin de semana, en nombre de todo el Grupo Socialista.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca