Política
Armengol exige a Prohens que defienda los intereses de Baleares en materia de financiación “y deje de hacer de monaguilla de Feijóo”

Armengol exige a Prohens que defienda los intereses de Baleares en materia de financiación “y deje de hacer de monaguilla de Feijóo”

Actualizado el 21/09/2024 12:47                Compartir

El PSIB-PSOE ha reunido al Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, para analizar la situación política actual, que tal y como ha asegurado la secretaria general, Francina Armengol, pasa por defender “un modelo de sociedad donde todos los ciudadanos y las ciudadanas tengan derecho a una buena educación, una buena sanidad pública y unos buenos servicios sociales, vivan donde vivan”.

Para defender este modelo de sociedad, es necesaria una reforma del sistema de financiación en la que el Gobierno se implique en serio, de la mano de toda la sociedad. Por ello, Armengol ha reclamado a la presidenta que "defienda los intereses de nuestra comunidad autónoma en una ventana de oportunidades enorme que se nos abre, porque ahora no toca hacer de monaguilla de Feijóo".

En este sentido, la secretaria general ha exigido a Prohens “que deje de acotarse ante Feijóo y de defender los intereses del PP y empiece a defender los de nuestra comunidad autónoma, que haga de presidenta de las islas de una vez por todas”, porque “es un disparate enorme que el Gobierno diga que le da igual que nos condonen la deuda, porque eso significa sacrificar escuelas, hospitales y servicios sociales, y que digan que no quieren bilateralidad es un insulto”.

Armengol ha recordado que siempre que se ha mejorado la financiación de las islas ha estado bajo gobiernos socialistas. “Con Aznar estuvimos 21 puntos por debajo de la media estatal, con Zapatero y Antich nos situamos en la media, y con Pedro Sánchez aprobamos el REB, de la mano de todos”. Por eso, la socialista ha remarcado que el nuevo sistema de financiación debe basarse en la ordinalidad, la corresponsabilidad fiscal y la condonación de la deuda.

Por eso, la dirigente socialista ha criticado que “algunos dicen que es insolidario querer ser corresponsables fiscalmente y grabar a los que más tienen para repartir mejor la riqueza, mientras que encuentran mucho solidario pedir al Gobierno de España más dinero para perdonar impuestos a los que más tiene, como hacen Ayuso, Prohens y los gobiernos del PP”.

Además, la socialista ha lamentado el criterio del PP de votar en contra de la senda de déficit para 2025 y 2026, que permitiría otros 6.800 millones de euros para las comunidades autónomas y otros 5.000 para los ayuntamientos.

Por otra parte, Armengol ha denunciado que "llevamos un año con un Gobierno de derecha y extrema derecha que no funciona", con Menorca sin presupuestos, con Formentera con una situación incalificable, y con un presidente del Parlamento que sigue sin dimitir.

Ante esto, la secretaria general ha asegurado que “el PP tiene miedo, viven asustados por el hecho de que desde Vox les tomen los votos, porque ven que la extrema derecha va al alza en muchos países y para que no les quiten los votos son capaces de defender la política más irracional y bestia jamás vista, como estamos viendo con los discursos que hacen sobre la migración”.

Más ejemplos de este Gobierno que no funciona los tenemos en las carreteras, donde "tenían que quitar atascos y estamos más embolsados ​​que nunca", en las calles, donde "en un año han roto la paz social, con manifestaciones muy mayoritarias en contra de la gestión del Govern”, en el BOIB, donde “todo el día cesan y llaman cargos”, y al pacto por la sostenibilidad donde “las tablas de diálogo se han convertido en monólogos”.

En relación con el principal problema que tiene la ciudadanía de las Islas Baleares, como es la falta de vivienda, la secretaria general ha recriminado al Govern que "quieren seguir haciendo chalets de lujo y vendiéndolos al exterior", la cual cosa "es la política del PP de siempre, porque quieren ser la segunda residencia de Europa y porque defienden los bolsillos de unos pocos en lugar del interés general".

De hecho, Armengol ha puesto el foco en "la inutilidad evidente del Govern", el cual "tiene viviendas públicas hechas que no entrega, lo cual también es ideológico, porque no creen en la vivienda pública, sino que creen que la vivienda es un bien de especulación”.

A todo ello, se añade que “las listas de espera se han disparado y ahora no son transparentes, en educación han provocado un caos como nunca se había visto con los interinos y todavía no han explicado cómo es posible que renuncien a los fondos europeos que llegan para nuestra comunidad autónoma, porque renunciar a recursos para hacer más plazas de FP y guarderías 0-3 no tiene nombre”.

Nueva etapa del socialismo

Con la convocatoria del 41 Congreso Federal del PSOE, al que seguirán los congresos autonómico, insulares y locales, se abre una nueva etapa que para Armengol “es una gran oportunidad para poner negro sobre blanco y soñar de nuevo, concretando lo que queremos hacer a partir del 2027, pactado con toda la sociedad de estas islas”.

Para Armengol, el PSIB-PSOE debe aprovechar el Congreso Federal "para marcar el rumbo", teniendo en cuenta que "los socialistas de Baleares hemos sido punta de lanza en muchas cosas, como la España federal y plural, la financiación justo, las políticas de vivienda, la protección del medio ambiente, y ahora se trata de defender nuestro conocimiento en las ponencias federales”.

Ante esta cita importante para el futuro del Partido Socialista y, por tanto, del país, la secretaria general ha reivindicado los 25 años del pacto de progreso, del que ha extraído dos mensajes importantes. El primero, "la necesidad de la unidad de la izquierda, de la gente progresista y demócrata porque el adversario es gordo y lucha desde las fake news, la agresividad y destrozando personalmente al adversario para conseguir el poder".

Y el segundo, "la forma y el fondo de hacer política, teniendo siempre presente que el PSOE es la formación útil para transformar y mejorar la vida de la gente".

Tras el análisis político de la secretaria general, el Consejo Político del PSIB-PSOE ha debatido y aprobado cuatro propuestas de resolución, de rechazo a la derogación de la ley de memoria democrática, para instar a los grupos parlamentarios a aprobar el techo de gasto presentado por el Gobierno de España, para la mejora del sistema de financiación y en defensa del derecho a la vivienda digna y asequible.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca