Política
EL PSIB-PSOE pone en duda las intenciones del PP de frenar la presión turística y exige que no apruebe la ley ómnibus sin un diálogo

EL PSIB-PSOE pone en duda las intenciones del PP de frenar la presión turística y exige que no apruebe la ley ómnibus sin un diálogo

Actualizado el 14/05/2024 18:00                Compartir

El turismo, la masificación y los efectos negativos que provocan en la ciudadanía de las Islas Baleares ha centrado hoy buena parte del debate parlamentario, caracterizado por una carencia de respuesta por parte del Gobierno del PP a las cuestiones planteadas por el PSIB-PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha exigido que si el PP piensa adoptar medidas reales para contener la presión turística, mantenga la moratoria en la futura ley de simplificación administrativa que quiere aprobar el PP.

Negueruela ha reprochado a la presidenta Prohens que llaman la atención muchas de sus afirmaciones de estos últimos días: Cuando en mayo de 2022 el PP afirmaba que “no en la moratoria, de forma clara”, ayer la diputada Marga Durán dijo que se prorroga un año más la moratoria turística. También ha recordado Negueruela que en el programa electoral del PP se afirmaba que derogarían la moratoria de plazas y las políticas de decrecimiento impuestas por la ley 3/2022, "pero ahora dicen que lo mantienen". Y finalmente, en una voltereta de doble salto, “el PP dice ahora que quienes han girado somos nosotros, que aquellos que aprobamos la moratoria giran, y que el PP se mantiene” con una moratoria que no es suya.

Negueruela ha enumerado que además el PP defiende ahora el proceso de eliminación de la bolsa de plazas que inició el equipo del Consell de Mallorca que presidía Catalina Cladera la pasada legislatura, iniciativa que entonces votó en contra al PP, y que ahora están defendiendo a los propios populares, diciendo que eliminan las plazas: “No señora, Prohens, el PP votó no a instrumentos que permitían reducir plazas, no son ustedes quienes las eliminan” Negueruela ha puesto en evidencia que el PP también ha girado con el mantenimiento de la limitación de escaleras de cruceros en Palma, el mantenimiento del ITS o el mantenimiento del decreto de excesos.

El portavoz socialista ha recriminado a Prohens de que el PP sólo da continuidad a las políticas que se iniciaron en la pasada legislatura, porque “no son capaces de aportar nada nuevo. Lo único que han hecho ha sido suprimir los controles de cargas a los trabajadores y perjudicar a las personas trabajadoras este verano”.

Por su parte, el diputado Marc Pons ha abundado en que el PP ha pasado de defender la libertad económica, negar la saturación turística y criticar a la turismofobia a asumir la saturación, afirmar que no se puede crecer más y que se necesitan límites. Pons ha cuestionado que esta formación "va de farol " y que el Gobierno de Prohens sólo reacciona para tranquilizar el ambiente que hay en la calle.

Pero Pons afirma que la prueba de fuego para conocer las intenciones del PP será en ley ómnibus o de simplificación administrativa: “No podemos hablar de poner límites y, al mismo tiempo, legalizar todas las construcciones ilegales en suelo rústico en las Islas Baleares . Esto es del todo incongruente”. Por eso, Pons mantiene que si el PP quiere poner límites al turismo, debe poner límites a los precios de la vivienda, a la red viaria, ya todo lo que afecta de forma directa a la presión turística en nuestro territorio.

Y la diputada socialista Mercedes Garrido también cuestiona la intencionalidad del PP, ya que siempre que los populares pudieron sumarse a la contención del turismo, votó en contra. En concreto, Garrido ha enumerado el decreto ley de 2016, la modificación de la ley turística de 2017, la zonificación del turismo vocacional y de Palma de 2018, los PIAT de 2020 y 2021 y la moratoria y rebaja de plazas turísticas de 2022, todas ellas con voto negativo del PP.

Garrido ha abundado en las contradicciones del PP, quien mientras la presidenta Prohens saca pecho de la Inspección Turística, diciendo que es efectiva, la consellera Vidal asegura que no, que es imposible controlar la oferta turística ilegal. También remarcó que mientras acuerda una campaña con Booking para controlar la oferta ilegal de alquiler vocacional, esta plataforma comercializaba 3 bloques enteros en Palma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca