Actualizado el 03/02/2024 12:23 Compartir
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta para instar al Govern a actualizar las dietas y gastos de viaje de los pacientes desplazados por razones de salud, que PP y Vox han decidido congelar en el presupuesto de 2024.
En primer lugar, se pide un aumento a un mínimo de 23 euros por persona (paciente y acompañante autorizado) y día en concepto de dieta (actualmente está ubicada en 20 euros). Asimismo, se propone aumentar a 15 euros el concepto de media dieta cuando se haya autorizado la compensación por pernoctación (actualmente, 10 euros). Para aquellos pacientes que deban quedarse dos o más días en la localidad donde reciben asistencia sanitaria, se busca incrementar la compensación a 70 euros por persona y día en concepto de pernoctación y media pensión (actualmente, 60 euros).
Las dietas actuales son las que quedaron revalorizadas con el último presupuesto del Gobierno progresista, el de 2023, pero el PSIB-PSOE considera que "este año debían volver a incrementarse, para compensar el incremento del coste de la vida" .
La diputada socialista Irantzu Fernández explica la importancia de esta iniciativa: “a pesar de que la ampliación de los servicios de salud en nuestras islas en las dos últimas legislaturas ha reducido el número de personas que deben desplazarse, todavía son muchos los pacientes y acompañados de las Pitiusas y Menorca que deben ir al Hospital Son Espases, o de Formentera al Hospital Can Misses. “Teniendo en cuenta que continuamos en un contexto de subida de los precios, creemos que las dietas por desplazamiento deberían volver a incrementarse en este 2024.”
El PP y Vox rechazaron durante el debate de presupuestos de la Comunitat la enmienda del Grupo Socialista para incrementar las dietas. Irantzu Fernández manifiesta que "tienen la oportunidad de rectificar, aprobando nuestra propuesta para el incremento de las dietas por desplazamiento".
La propuesta del Grupo Socialista también insta a la Conselleria de Salud “a continuar garantizando que todos los gastos de desplazamiento queden cubiertos para los pacientes de Ibiza, Menorca y Formentera, reconociendo las dificultades que la insularidad genera para aquellos que deben viajar para recibir tratamientos especializados”.
La diputada subraya la necesidad de asegurar que los pacientes de las islas más pequeñas "no tengan que soportar ningún gasto económico adicional durante sus tratamientos".
Irantzu Fernández pide que las dietas de los pacientes que deben desplazarse por razones de salud cubran “el coste real del traslado”, especialmente en el contexto actual de subida de precios y de dificultad de encontrar alojamiento a precios razonables en la isla de Mallorca durante todos los meses del año.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.