Política
MÉS reclama el retorno de la aportación pública a los bancos y la congelación de hipotecas de primeras viviendas

MÉS reclama el retorno de la aportación pública a los bancos y la congelación de hipotecas de primeras viviendas

Actualizado el 09/02/2023 17:35                Compartir

MÉS por Mallorca ha presentado este jueves por la mañana una Proposición No de Ley para que el Gobierno del Estado impulse legislación para que, por un lado, los bancos y cajas devuelvan el dinero de los rescates bancarios producidos desde 2008 hasta ahora y, por la otra, se congelen las hipotecas de bancos y cajas de las viviendas principales – la primera vivienda – por un período determinado.

Lo cierto es que este mes de enero se han hecho públicos los beneficios de las cajas y bancos del Estado. En concreto, hemos podido saber que el banco Santander ha declarado unos beneficios de 9,6 mil millones de euros, suponiendo esto un récord de los beneficios de la entidad -un 18% más que el año anterior-, o que el banco BBVA ha declarado 6,4 millones, la mayor subida de su historia – un 38% más que en el año anterior.

De hecho, en España los grandes bancos – cada vez mayores gracias a las crisis y el rescate público – se enriquecen en buena parte por la subida de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo, dirigido por Christine Lagarde y Luís de Guindos – exministro del Partido Popular. Según el diputado de MÉS por Mallorca, Joan Mas 'Collet', “con la excusa de “frenar la inflación”, y pese a que las evidencias demuestran lo contrario, quienes dictan la política monetaria no manifiestan ningún tipo de escrúpulos al hundir millones de familias en toda Europa, que además del incremento de los precios de los alimentos y la energía, debe afrontar la mayor subida de las hipotecas en décadas”.

La evidencia de este enriquecimiento no intervenido se denota claramente cuando comparamos los 21.000 millones de beneficios de los grandes bancos del Estado durante el 2022 con los escasos 1.000 millones que les supondrá el nuevo impuesto a la banca, y contra el que se han manifestado reiteradamente banqueros como Goirigolzarri o Patricia Botín. Entre ellos se protegen, mientras obtienen estos beneficios cierran oficinas, como es en nuestro caso el de oficinas de la antigua Sa Nostra, y se han deshecho de un tercio de sus trabajadores y trabajadoras. Los grandes bancos no llegan a pagar ni un 5% del Impuesto sobre Sociedades, pagando así mucho menos que cualquier autónomo o pequeña o mediana empresa. Mientras, estos bancos dejan de pagar intereses por depósito y la ciudadanía sigue pagando más por su hipoteca y haciendo frente a comisiones.

Además, en junio de 2017, el Banco de España declaró que daba por perdidos los 60,6 mil millones de euros del rescate bancario a las cajas y bancos españoles otorgado por la Unión Europea. De esta forma, el conjunto que no se recupera es de casi el 80% de las ayudas públicas directas. Según Mas, "este dinero salió de las arcas públicas, es decir, de los bolsillos de toda la ciudadanía, y es necesario que se devuelvan". Un ejemplo para recuperar este dinero sería la implementación de un impuesto a las transacciones financieras o de un impuesto específico a la banca; y otro sería la reforma del impuesto de sociedades respecto a la tributación de las grandes corporaciones.

Así, “el Estado tiene a su alcance las herramientas para llevar a cabo la recuperación del dinero público y la redistribución de esa riqueza; una reducción de los beneficios privados en beneficio del bien común”, ha expuesto el diputado. Cabe recordar que la recuperación de este dinero equivaldría, por ejemplo, a construir casi cuatrocientos mil viviendas públicas, construir veinte mil escuelas infantiles o pagar la pensión a quinientas mil personas jubiladas durante diez años.

Es evidente que los beneficios de unos y el empobrecimiento del resto – de las clases medias y populares – en el actual contexto son vasos comunicantes; esto, con una actuación por parte de los poderes públicos que, hoy por hoy, se mueve más dentro del terreno del discurso que del de la acción política. Así, en este contexto de inflación, que empobrece a las clases populares, y de enriquecimiento del capital, hay que tener claras las prioridades, mirar por las clases populares y no repetir los errores de 2008, con desahucios masivos y aumento de la desigualdad.

Por todo ello, MÁS por Mallorca ha presentado una PNL para que el Gobierno del Estado impulse legislación para que, por un lado, los bancos y cajas devuelvan el dinero de los rescates bancarios producidos desde 2008 hasta ahora y, por otro , se congelen las hipotecas de bancos y cajas de las viviendas principales – la primera vivienda – por un período determinado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca