Política
Marí afirma que las mejoras en transporte público fidelizan a usuarios, que ven en el bus, tren y metro una alternativa real al vehículo privado

Marí afirma que las mejoras en transporte público fidelizan a usuarios, que ven en el bus, tren y metro una alternativa real al vehículo privado

Actualizado el 21/09/2022 12:22                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado durante la entrega de los Premios a la Fidelidad al Transporte Público la tendencia de crecimiento que registra el transporte público en la isla desde comienzos de año y, especialmente, desde el pasado 1 de septiembre, en que se estableció la gratuidad en el tren y en el metro y bonificaciones de hasta el 72 % en la red de autobuses interurbanos.

«Desde el Govern hemos realizado una apuesta firme para mejorar el transporte público —ha explicado Marí— con la electrificación de la red ferroviaria, la modernización de los trenes y de las flotas de autobuses, el incremento de frecuencias y nuevas conexiones y la puesta en marcha de un nuevo sistema tarifario de descuentos progresivos, que hace que la gente pague menos cuanto más uso hace del transporte. El transporte público ya es una alternativa real al vehículo privado y la intermodalidad funciona».

El conseller ha añadido: «Es nuestra obligación favorecer el acceso al transporte público y conseguir una movilidad más sostenible. Porque fomentar el transporte público supone luchar contra el cambio climático y proteger nuestro entorno; supone un ahorro en el consumo de recursos naturales y un ahorro en la economía de los ciudadanos y ciudadanas».

Y, en este sentido, Marí ha dado la enhorabuena a todos los premiados: «Por vuestra implicación en estos valores tan importantes y necesarios para garantizar nuestro futuro. Porque cada uno de vosotros está contribuyendo a esta movilidad sostenible y respetuosa que merece nuestra tierra».

El conseller ha recordado que esta primera quincena de septiembre un total de 1.214.167 usuarios ha viajado en tren, metro y TIB; un 38 % más que el mismo periodo de 2019. Ha explicado que el transporte ferroviario de Mallorca logra cifras récord, con cerca de 30.000 pasajeros diarios que utilizan tren y metro; y la red de autobuses interurbanos también continúa registrando incrementos destacados de usuarios, como ha hecho a lo largo del año, con 922.642 usuarios estos primeros quince días, un 41,4 % más que en el mismo periodo de 2019. También ha destacado que el número de tarjetas intermodales se ha triplicado estas últimas semanas, con más de 283.000 titulares.

La entrega de los Premios a la Fidelidad al Transporte Público, que organizan de forma conjunta el Ayuntamiento de Palma y la Consejería de Movilidad y Vivienda y que este año ha llegado a su octava edición, son el acto central de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en prácticamente todas las ciudades europeas y que este año lleva por lema «Better connections».

Esta iniciativa tiene por objetivo reivindicar un modelo de ciudad en el que ganen protagonismo formas de desplazamientos sostenibles en transporte público, a pie o en bicicleta.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han repartido los premios a los diecisiete usuarios junto con el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu; el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Marteen van Bemmelen; el gerente de la SMAP, Pedro Manera, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Este año, se han sumado dos nuevas categorías al conjunto de premios que se entregan cada año. Por un lado, el usuario que más viajes combinados ha realizado con las dos redes de transporte público, interurbana (TIB) y urbana (EMT); y, por otra, la distinción al taxista con más vocación de servicio público y compromiso con Palma.

El acto ha tenido lugar en la plaza del casal de barrio de Can Alonso y ha sido amenizado con un concierto de la Banda Municipal de Música de Palma.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca