Política
Cano: “Los socialistas aspiramos a un modelo de sociedad en el que la prostitución, como ocurrió con la esclavitud, sea abolida”

Cano: “Los socialistas aspiramos a un modelo de sociedad en el que la prostitución, como ocurrió con la esclavitud, sea abolida”

Actualizado el 20/09/2022 15:34                Compartir

La propuesta socialista para proteger y estar junto a las mujeres en situación de prostitución en las Islas Baleares ha recibido el apoyo mayoritario del Pleno del Parlament. La portavoz adjunta de los socialistas en la cámara autonómica e impulsora de la Proposición No de Ley, Silvia Cano, ha afianzado el compromiso de su grupo con estas mujeres y al abolir la prostitución en las Islas Baleares y en el resto del Estado.

"Para los socialistas, acabar con una realidad que atrapa esencialmente a las mujeres pobres y de contextos vulnerables es una exigencia democrática", ha expresado Cano durante el debate en la cámara autonómica, recordando que "lucharemos contra Goliat, porque aspiramos a un modelo de sociedad en la que la prostitución, como ocurrió con la esclavitud, sea abolida”.

Cano ha lamentado que "la mayoría de los grupos de la cámara autonómica hayan rechazado consensuar con Consejos y FELIB políticas y ordenanzas abolicionistas para desincentivar la compra de sexo penalizando a los puteros, nunca a las personas en situación de prostitución", así como "poner a la suya disposición los recursos sociales existentes”. La socialista ha incidido en que "los y las socialistas impulsaremos este punto a todas las instituciones donde gobernamos a pesar del voto en contra al Pleno".

También, la iniciativa pide continuar reforzando los programas de orientación académico y profesional, acreditando competencias, potenciando el acceso a las matrículas de formación profesional, subvencionando los costes de la convalidación de títulos y acelerar al máximo la convalidación y homologación de los títulos universitarios de los países, "ya que este es un problema que se encuentran muchas mujeres", ha explicado Cano.

La iniciativa socialista insta al Gobierno a aprovechar los fondos europeos para contratar a mujeres en situación de prostitución y trata para fomentar su inserción sociolaboral y, además, continuar reforzando los proyectos de mentorías o de emprendeduría, que con microcréditos permiten abrir negocios. Así como que el Parlamento declare la prostitución una forma de violencia sexual incompatible con los derechos humanos y una sociedad igualitaria.

Cano ha incidido en que "es una proposición no de ley con propuestas concretas de carácter social, laboral, educativo y una declaración final que obliga a que cada grupo se posicione hacia la prostitución", y ha añadido que "es importante que la sociedad sepa dónde estamos cada uno”, ha concluido la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

La ley de pactos sucesorios inicia el camino parlamentario

El pleno del Parlamento también aprobó hoy por unanimidad iniciar la tramitación parlamentaria de la ley para dar seguridad jurídica a los pactos sucesorios en las Islas Baleares, una singularidad del Derecho Civil de nuestra Comunidad Autónoma. Cabe destacar que se trata de una Proposición de Ley que recoge el trabajo del Consejo Asesor de Derecho Civil de las Islas Baleares y que firman conjuntamente todos los grupos con representación en la cámara autonómica.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha destacado que a pesar de ser una norma jurídica y muy técnica, esta ley "afecta a la vida cotidiana de las personas que quieren dejar arreglada y pactada su sucesión", ya que "dará respuesta a una realidad existente que ha ido en aumento estos últimos años y que posiblemente va a seguir creciendo”, como es el caso de las conocidas como 'herencias en vida'.

La socialista también ha querido destacar que la norma recogerá las singularidades de Eivissa y Formentera, por un lado, y de Mallorca y Menorca, por otro.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca