Política

Podemos pide a los socios solucionar el problema de la vivienda como “absoluta prioridad”

Podemos pide a los socios solucionar el problema de la vivienda como “absoluta prioridad”

Actualizado el 19/06/2022 18:11                Compartir

Podemos pide a sus socios del Pacte que no se dejen presionar por patronales inmobiliarias y grandes fondos de inversión y que se dé “absoluta prioridad” a solucionar de manera efectiva el problema de la vivienda en las islas este último año de legislatura. Este sábado se ha reunido el primer Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) después de las plenarias insulares, que incorporaron a este órgano diez nuevos miembros provenientes de los círculos: cinco de Mallorca, tres de Ibiza y dos de Menorca.

Tras un extenso debate sobre los principales problemas que afectan a la ciudadanía de Baleares, la dirección autonómica de Podemos Illes Balears ha reafirmado su compromiso para asegurar que el derecho a la vivienda se cumple en las islas. En ese sentido, la formación ya presentó la última semana una batería de propuestas que espera reciban el apoyo de los socios del Pacte. Entre dichas propuestas se incluye la restricción de compra de vivienda a personas que no lleven mínimo dos años empadronadas en Baleares, la cesión por parte de la SAREB (banco malo) de sus viviendas y del suelo urbanizable y rebajar de diez a cinco el número de viviendas para ser considerado gran tenedor.

La dirección autonómica de Podemos Illes Balears cree necesario poner en marcha “acciones decididas y reales” desde todas las instituciones para que el parque público de vivienda crezca considerablemente, siendo la construcción de nuevas viviendas la última opción. En ese sentido, instan a los partidos del Pacte a aceptar sus propuestas, a “comenzar a trabajar para que se puedan aplicar cuantos antes” y a “no esperar más” para garantizar una vivienda digna y a precio asequible en las islas, un problema que, para el partido morado, “se debe al atractivo especulativo que para algunos inversores tienen nuestras islas y que hay que cortar de raíz con propuestas legislativas intervencionistas, que hagan bajar los precios, como las mencionadas anteriormente”.

Dichas propuestas son para Podemos “un buen punto de partida” para abrir el debate de lo que está ocurriendo en las islas y cómo se está agigantando una burbuja inmobiliaria que “es necesario pinchar cuanto antes”. El partido pide además “no ceder ante las presiones de las patronales inmobiliarias, que solo buscan seguir haciéndose de oro ante un bien de primera necesidad” como es la vivienda. El Consejo Ciudadano Autonómico ha subrayado además que es necesario poner el foco en movilizar las 70.000 viviendas vacías que existen hoy día en Baleares, muchas de ellas en manos de grandes tenedores. Dichas viviendas “deben poder ponerse a disposición de la ciudadanía”, según Podemos.

Para finalizar, el partido apunta que en el diseño de los presupuestos para 2023, que serán los primeros que gestionará el Pacto de Progreso en su tercera legislatura, será vital hacer un esfuerzo en dotar ampliamente las partidas para políticas de vivienda social, incluyendo un aumento considerable de las ayudas para el alquiler e incentivos a los propietarios de esas 70.000 viviendas vacías para que las pongan a disposición de las instituciones encargadas de gestionar el parque público.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca