Política

El PP presenta un plan de choque de Vivienda con medidas de aplicación inmediata

El PP presenta un plan de choque de Vivienda con medidas de aplicación inmediata

Actualizado el 19/07/2019 06:50                Compartir

El presidente del PP balear y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha presentado esta mañana un plan de choque en materia de Vivienda y ha apuntado que “es esperpéntico que después de cuatro años gobernando, Armengol y Marc Pons necesiten seis meses para elaborar un plan de vivienda, siendo este uno de los principales problemas de los ciudadanos”.

En este sentido, Company ha anunciado que su grupo parlamentario “sí está preparado para ofrecer soluciones inmediatas al problema del acceso a la vi-vienda”, por lo que presentará una Proposición No de Ley que incluye una ba-tería de medidas de aplicación urgente, porque “en Baleares necesitamos 16.000 nuevas viviendas y, en cuatro años, no sólo no se ha hecho nada, sino que se han puesto numerosas trabas para conseguir que las licencias de obra salgan adelante en un plazo de tiempo razonable. Lo único que hemos visto son fotos de Armengol y Marc Pons en solares vacíos, con un resultado muy claro, cero nuevas viviendas de protección oficial”.

Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario popular, ha apuntado que “la ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura está orientada a lo que tanto le gusta a la izquierda, prohibir y castigar, en lugar de contribuir a dar solución a uno de los principales problemas de los ciudadanos” y ha denunciado que sus efectos han sido claramente contraproducentes porque “desde que se aprobó la norma, los precios de compra de vivienda han crecido un 7,3% en Baleares, y los de alquiler se han incrementado alrededor de un 5% cada año”.

En este sentido, las principales medidas que incluye la iniciativa de los ‘popu-lares’ van encaminadas a la agilización de procesos para que las licencias de obra en suelo urbano se puedan conseguir en un máximo de tres meses porque “la única forma de hacer frente al problema es poner más viviendas a precio asequible en el mercado”. El líder ‘popular’ también ha propuesto que se ponga en marcha la ‘hipoteca compra fácil”, que contará con el aval del Govern hasta completar el 100% del préstamo bancario para vivienda habitual.

Al mismo tiempo, los ‘populares’ solicitan la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimo-niales al 4% y al 2% en los casos de compra de vivienda habitual por parte de menores de 30 años. Además, el PP propone que se apliquen beneficios fis-cales a arrendadores y arrendatarios. En definitiva, según Company “se trata de una batería de medidas de aplicación inmediata encaminadas a incrementar el número de viviendas en el mercado y abaratar el coste del alquiler”.

“SON BUSQUETS ES EL ENÉSIMO FRACASO DE ARMENGOL”

En relación a la subasta del solar de Son Busquets por parte del Ministerio de Defensa, Company ha afirmado que “es la última muestra de la incapacidad de la señora Armengol de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”, además de ser “la gota que colma el vaso de su nefasta gestión en materia de vivienda”.

El portavoz del PP en el Parlament ha señalado que “la señora Armengol debe contestar una serie de preguntas con urgencia, sobre si era conocedora de que el solar de Son Busquets saldría a subasta y en caso de serlo, ¿por qué lo ha ocultado hasta después de las elecciones?”.

Company ha recordado que “en septiembre de 2018 Armengol se reunió con la ministra Robles y al salir, dijo que el encuentro había servido para reactivar el proyecto de construcción de 831 viviendas públicas en Son Busquets" y en este sentido ha preguntado ¿cuántas veces más se reunió Armengol o el consejero Pons con responsables del Ministerio después de este encuentro?, ¿considera la presidenta que el resultado obtenido de esta negociación es razonable para los intereses de los ciudadanos?, ¿está dispuesto el Gobierno o Cort a participar en la subasta de 45M€?”.

En definitiva, Biel Company ha apuntado que “Son Busquets ha sido el enésimo fracaso de la peor negociadora en Madrid que ha tenido Baleares; como también lo fue el convenio de carreteras en 2004, los convenios ferroviarios y los de saneamiento de aguas; la aprobación de un REB sin dotar y unos presupuestos de Pedro Sánchez que querían quitar 20 M€ a Baleares”.

UNA LEGISLATURA DE RECORTES

Sobre bloqueo de partidas presupuestarias del Govern a consecuencia de haber superado el techo de gasto permitido, Company ha señalado que “es lamentable que el Govern de Armengol empiece su segundo mandato con recortes a pesar de haber contado con 4.000 millones de euros más de ingresos en la pasada legislatura”.

“No se entiende que no se haya aprovechado una época de bonanza para mantener el superávit, y que por el contrario haya que empezar una nueva legislatura reduciendo gasto. Ahora la presidenta tendrá que explicar si el pro-blema era Montoro, Montero o la propia Armengol”, ha dicho el presidente del PP.

“EL VERDADERO VICEPRESIDENTE DEL GOVERN ES NEGUERUELA”

Finalmente Company ha calificado de “lamentable” el ‘espectáculo’ producido recientemente entre el conseller Iago Negueruela y el vicepresidente Pedro Yllanes, algo que para el ‘popular’ es una prueba más de que “estamos ante un Govern que funciona a modo de compartimentos estancos, cotas de poder e improvisaciones”, como también evidencia que “el vicepresidente a todos los efectos es Negueruela, mientras que Yllanes pinta poco y cada vez pintará menos”

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca