
Actualizado el 16/12/2017 19:07 Compartir
PSIB y MÉS han finalizado este sábado su trabajo de "reflexión" que iniciaron el viernes para tratar la crisis del Govern en cuanto al relevo de la Vicepresidencia y la Conselleria de Turismo; y han anunciado que trasladarán las conclusiones a sus respectivas líderes de partido, quienes mantendrán un contacto durante "este fin de semana".
Asimismo, a la reunión han participado los consellers Iago Negueruela y Pilar Costa y la consellera insular Mercedes Garrido por parte del PSIB, y Lluis Apesteguia, Miquel Gallardo y Biel Frontera por parte de la Ejecutiva de MÉS.
En declaraciones a la prensa, Apesteguia ha explicado que el trabajo que habían encargado los partidos era "reflexionar conjuntamente sobre la situación", por lo que esta reflexión "ya está hecha y ahora toca trasladarla a las dos líderes".
De este modo, lo que queda es que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la portavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, "se pongan en contacto lo más pronto posible", ha añadido el conseller.
En cuanto a la reunión, Apesteguia ha destacado que ha sido una reflexión "profunda de muchos temas" y que han estado "horas reflexionando sobre muchos aspectos". Además, ha reiterado que el clima de diálogo ha sido "muy bueno, sincero y muy agradable".
"No estamos en un escenario roto, es una reflexión conjunta entre socios de gobierno que quieren seguir siendo socios de gobierno", ha defendido Apesteguia.
"Ni por un lado ha habido vetos de nombres de ningún tipo, ni por otro se han planteado cosas como no apoyar los presupuestos de la comunidad o la posible salida del Govern. No estamos en estos escenarios, MÉS se siente muy cómodo en el Govern y da pleno apoyo a los presupuestos. Queremos continuar fortaleciéndolo y seguir con las políticas de cambio", ha declarado el miembro de la Ejecutiva de MÉS.
Asimismo, desde al formación ecosoberanista han insistido en que su propuesta es "única" y que ahora "son las líderes de los partidos las que se tienen que ponerse en contacto".
Por su parte, Negueruela ha calificado la jornada del viernes y la de esta mañana de "intensas" y ha reiterado que el "único interés" del Ejecutivo balear es "servir a la ciudadanía" y que se encuentran "en esa línea de trabajo".
Además, ha resaltado que encima de la mesa "jamás estuvo el tema de los presupuestos", por lo que ha desmentido cualquier información, manteniendo, así, un clima de "tranquilidad".
"Se trata de seguir gobernando hasta el 2023, reflexionando sobre cómo fortalecer al Govern y cuáles son los mejores instrumentos para hacerlo", ha concluido el socialista.
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
El Consell de Mallorca destina por primera vez 100.000 euros a mejorar los equipamientos de los museos de Mallorca
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por intentar ocupar una vivienda, sustraer un cuadro de gran valor y golpear a un policía
Liberan en la ermita de Bonany dos ejemplares de milano real recuperados en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB)
El Govern coordina con consells y ayuntamientos medidas sociales ante el impacto del conflicto en Oriente Medio
El PP reclama el regreso de los Toros de Costitx y exige desbloquear la museización del Museu de Mallorca
La Associació de Forners i Pastissers de PIMEM apuntan a un aumento en la venta de las panades, robiols y crespells facturando un 5% más que el año pasado
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de robo con fuerza y atentado a los agentes de la autoridad
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.