Actualizado el 06/09/2026 15:24 Compartir
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, y por el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha asistido a la primera Diada del Caballo Mallorquín, que se ha celebrado en la plaza des Fossar de Sineu. La feria, englobada en los actos de conmemoración de la Diada de Mallorca, tiene como objetivo dar a conocer y reivindicar a la raza autóctona de Mallorca.
Esta primera edición es una jornada monográfica dedicada a enaltecer a la raza equina autóctona, su cultura y su patrimonio. El caballo mallorquín, una raza en peligro de extinción, destaca por ser de carácter noble, con buenas cualidades, tanto para la monta como para el enganche.
El presidente Galmés ha defendido este tipo de ferias, «una jornada dedicada a reivindicar a esta raza tan nuestra y el patrimonio y la cultura que lo rodean. Además, sirve para incentivar el conocimiento y la conservación de esta raza de caballos autóctona y que está en peligro de extinción. Una gran ocasión para disfrutar, conocer y mantener vivas nuestras tradiciones».
El público asistente ha podido disfrutar de un programa bien diverso de actividades relacionadas con el caballo mallorquín. Se ha podido ver una exposición de carruajes, un concurso de valoraciones morfológicas de los ejemplares equinos, una conferencia sobre el caballo mallorquín, una muestra de guarniciones, una demostración de herrar y actuaciones de xeremiers. La jornada ha concluido con una comida de hermandad para todos los visitantes.
Aprueban el complemento de peligrosidad para los trabajadores de justicia juvenil
La presidenta Prohens reafirma el compromiso del Govern con la UIB, que cuenta con el presupuesto más alto de su historia
El Govern y la Policía Nacional de Manacor detectan una vivienda sobreocupada en la que convivían hasta 30 personas
El presidente Galmés asiste a la primera Diada del Caballo Mallorquín
El Govern y el Consell de Mallorca ponen en marcha una campaña de excavaciones arqueológicas en Soria para localizar los restos de Jaume IV
La presidenta Prohens exige explicaciones al Gobierno de España ante las alertas sobre el riesgo de entradas masivas de inmigración irregular en las Illes Balears
El Govern vota ‘no’ al nuevo sistema de financiación: “No contempla ni una sola de las reclamaciones unánimes de las Islas Baleares”
El Govern destina 750.000 euros a compensar el sobrecoste del gasóleo de la flota pesquera de las Illes Balears
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 38% durante el mes de agosto
El MAEF acoge más de una veintena de ánforas romanas recuperadas por un barco oceanográfico en un lance en el sur de Formentera
El presidente Galmés lamenta que «el Gobierno de España deje desamparados a los municipios de Mallorca que sufren la llegada masiva de pateras»
56 migrantes han llegado este sábado a Mallorca y Formentera
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Alaró inicia la cesión de un solar al IBAVI para impulsar vivienda protegida de alquiler en el municipio
La Guardia Civil esclarece tres robos cometidos en Santa María del Camí y detiene a uno de los autores
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.