Actualizado el 24/06/2026 19:07 Compartir
El Consell de Mallorca ha instalado las banderolas conmemorativas de los 15 años de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por la UNESCO en las principales sedes de la institución. Las banderolas, que ya lucen en el Palau del Consell, en el Centre Cultural la Misericòrdia y en el edificio de General Riera, forman parte de la campaña «Una pinzellada a la memòria. 15 anys, Patrimoni Mundial», impulsada con motivo de esta efeméride.
Durante los próximos días, esta iniciativa también llegará a los veinte municipios que forman parte del territorio Patrimonio Mundial, que se sumarán a la conmemoración con la instalación de las mismas banderolas.
La campaña gira en torno al lema «Una pinzellada a la memòria. 15 anys, Patrimoni Mundial» y reivindica la Serra de Tramuntana como una gran obra colectiva construida a lo largo de los siglos. Igual que un cuadro se compone de muchas pinceladas, la Serra es el resultado de las aportaciones de generaciones de personas que han trabajado, vivido y cuidado este territorio.
Para celebrar este aniversario, el Consell de Mallorca ha organizado una programación especial con más de una treintena de actividades culturales, musicales, gastronómicas y divulgativas repartidas entre los meses de junio y julio.
La semana del aniversario
Coincidiendo con el 29 de junio, fecha en la que la UNESCO declaró la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, el Consell de Mallorca ha programado diversas actividades abiertas al público para profundizar en la historia, los valores y el significado de este reconocimiento internacional.
Ese mismo día se inaugurará en el Centre Cultural la Misericòrdia la exposición «La Serra de Tramuntana, abans i després», un proyecto de refotografía que compara lugares actuales de la Serra con las imágenes recopiladas por el archiduque Luis Salvador a finales del siglo XIX. La muestra permite observar la evolución del paisaje a lo largo de más de un siglo y reflexionar sobre los cambios y la conservación de un territorio que continúa siendo uno de los principales símbolos de Mallorca.
El 30 de junio, Selva acogerá la mesa redonda «Què suposa ser Patrimoni Mundial?», un encuentro que reunirá a expertos vinculados al patrimonio mundial y al proceso que culminó con la declaración de la Serra por parte de la UNESCO. La sesión servirá para explicar qué representa este reconocimiento, qué compromisos implica y qué retos afronta la Serra quince años después de su declaración.
El 1 de julio tendrá lugar la presentación del libro «La Serra encantada», una recopilación de rondallas de Antoni Maria Alcover ambientadas en la Serra de Tramuntana. La obra recupera historias, personajes y leyendas vinculadas a este territorio y pone en valor el patrimonio inmaterial que también forma parte de la identidad de la Serra.
La conmemoración continuará el 2 de julio con el acto institucional «Una pinzellada a la memòria. 15 anys, Patrimoni Mundial» en los jardines de Alfàbia, una velada que combinará música, reconocimientos y diferentes sorpresas para rendir homenaje a todas las personas que han contribuido a conservar este paisaje cultural único.
El programa culminará el 4 de julio con la celebración de la GastroSerra en Mancor de la Vall, una de las actividades centrales de la conmemoración y la primera feria dedicada íntegramente a los productos con Distintivo Serra de Tramuntana. Durante toda la jornada, productores y elaboradores darán a conocer sus productos a través de degustaciones, demostraciones, visitas guiadas y actividades divulgativas que permitirán descubrir la calidad y singularidad de lo que se produce en la Serra.
Además, la GastroSerra contará con actividades para toda la familia, música en directo, concursos y propuestas gastronómicas pensadas para acercar el público al producto local. Más allá de la gastronomía, la jornada quiere reivindicar el papel fundamental de agricultores, ganaderos y productores en la conservación del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana y demostrar que detrás de cada producto hay una historia, un oficio y una manera de entender el territorio.
El programa completo se puede consultar en la página web del Consell de Mallorca.
El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
La Policía Nacional detiene a un extrabajador por robar en balnearios forzando los accesos
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.