Actualizado el 20/05/2026 19:07 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha colocado la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en Sa Pobla. Se inician así las obras de construcción de un edificio de ocho viviendas de alquiler social, que serán destinadas de forma preferente a personas con al menos quince años de residencia en el municipio, de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; y el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, junto con el gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, han encabezado el acto de colocación de la primera piedra. Se trata de la primera promoción que construye el IBAVI en quince años en Sa Pobla, donde el Instituto gestiona noventa viviendas.
El edificio, situado en la calle República Argentina, 28, contará con planta baja y dos plantas piso, con ocho viviendas, dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad, y en el patio interior se ubicarán ocho plazas de aparcamiento en superficie. La distribución prevista es de seis viviendas de dos dormitorios —entre ellas las dos adaptadas— y de dos viviendas de un dormitorio.
Esta promoción, ubicada en un solar cedido por el Ayuntamiento de Sa Pobla al IBAVI, forma parte de las actuaciones en marcha del Govern para facilitar vivienda asequible a residentes en las islas. El plazo de ejecución previsto es de dieciocho meses, de forma que se prevé que las obras puedan concluir a finales del año 2027.
Las obras de construcción de la promoción tienen un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros (impuestos excluidos) y se enmarcan en el plan de infraestructuras «Islas en transformación», impulsado por el Govern. Esta actuación está cofinanciada en un 60 % a través del programa FEDER 2021-2027 y, además, está considerada como una operación de importancia estratégica.
En total, como ha recordado el conseller Mateo, el Govern impulsa en el conjunto de las Illes Balears más de 1.200 viviendas públicas en nuevas promociones, destinadas a ciudadanos de las islas con una residencia mínima de cinco años en esta comunidad, y con preferencia para los residentes en el municipio. La promoción pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern.
Tanto esta promoción de Sa Pobla, como la mayoría de los proyectos de vivienda social del IBAVI, se benefician del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, mediante la declaración como inversión de interés autonómico para obtener una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios.
En cuanto a este proyecto, el edificio se sitúa en una zona de nuevo crecimiento del municipio, que se caracteriza por la construcción de viviendas entre medianeras con fachadas alineadas a vial, siguiendo el patrón urbanístico tradicional de parcelación de Sa Pobla. El solar forma parte de una unidad de actuación situada en el límite urbano de Sa Pobla y cierra el suelo urbano entre la entrada por la carretera de Inca, la ronda y la calle Fray Juníper Serra.
En relación con las características de la promoción, todas las viviendas cuentan, como mínimo, con un espacio común para estar, cocina y comedor, un dormitorio y un baño. Las viviendas se configuran de tal manera que todas las estancias cumplan los requerimientos normativos de ventilación e iluminación con aperturas en fachada.
El edificio cuenta con un aparcamiento en superficie situado en la parte posterior de la parcela al que se accede a través del pasaje central. Se prevén ocho plazas de aparcamiento, dos de ellas adaptadas. En la cubierta del edificio, accesible solo para mantenimiento, se ubican placas fotovoltaicas para captación solar y las chimeneas de extracción de humos.
Los centros de salud de las Illes Balears disponen de un protocolo para detectar malnutrición en personas mayores de setenta años
El Govern alerta de un episodio de polvo africano que afecta a la calidad del aire en todas las islas
El Govern refuerza la movilidad de residentes y trabajadores entre el corredor de Alcúdia e Inca en la red de autobuses TIB
La Policía Nacional detiene a dos menores por sustraer y conducir una moto poniendo en riesgo a varios ciudadanos
El Consell de Mallorca reúne a los ayuntamientos para avanzar en la elaboración del I Plan Insular de Juventud
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por agredir a una trabajadora para sustraer ropa
PIMEM-Restauración rechaza el nuevo proyecto de ley antitabaco del Gobierno y lo califica de medida desproporcionada
Marratxí celebra una nueva edición del Fang Tapa entre Sant Marçal y Es Figueral
Martes y miércoles seguiremos en alerta naranja
El Govern y el Ayuntamiento de Sóller presentan una promoción del IBAVI de 13 viviendas públicas
SFM repasa los 150 años del tren con un libro centrado en la etapa autonómica del ferrocarril en Mallorca
Un detenido por sustraer objetos a turistas en el aeropuerto
El Consell de Mallorca inicia el apuntalamiento integral de Sa Fàbrica Nova de Sóller para garantizar la conservación del edificio
La Policía Nacional detiene a un hombre por irrumpir en una vivienda agrediendo al morador para robarle
El Servicio de Vigilancia del Litoral intensifica el control del chárter irregular en el Port de Sóller con diez intervenciones
El Govern recibe más de 1.000 solicitudes del 'Cheque Canguro' para cubrir los gastos de la escuela matinal
Hoy lunes nivel máximo de aviso naranja, llegando a los 40º en el interior de Mallorca
El Govern actúa en más de 6,7 kilómetros de torrentes de Mallorca durante el mes de junio
El PP reafirma su compromiso con los jóvenes para acceder a una vivienda tras la aprobación de la ayuda de 10.000 euros del Govern Prohens
El presidente Galmés y el consejero Bestard visitan las obras de la futura planta de compostaje de Llucmajor
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.