Actualizado el 05/02/2026 12:11 Compartir
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo; el alcalde de Artà, Manuel Galán, y el gerente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Roberto María Cayuela, han presentado el proyecto técnico de la nueva promoción de 12 viviendas de protección pública de Artà. Las viviendas se destinarán preferentemente a jóvenes menores de 35 años y con un mínimo de 15 años de residencia en el municipio, tal y como ha solicitado el propio Ayuntamiento.
La promoción estará ubicada en la calle Ciutat, en un solar de 761 m² cedido por el Ayuntamiento de Artà, mediante un convenio firmado esta legislatura, en noviembre de 2025. Esta será la segunda promoción en régimen de alquiler que pone en marcha el IBAVI en el municipio. La última promoción fue un proyecto de dos viviendas iniciado la anterior legislatura y que ha finalizado y entregado el actual Govern. Actualmente, el IBAVI gestiona 9 viviendas en Artà, que así pasará a contar con 21.
Esta promoción forma parte del plan de choque del Govern para facilitar vivienda asequible a residentes en las islas. Uno de sus ejes es la promoción pública, tal y como ha recordado el conseller Mateo. Hasta ahora, el IBAVI impulsa 48 promociones en todas las islas que suman más de 1.230 viviendas públicas y prevé continuar aumentando esta cifra mediante nuevos acuerdos con distintos ayuntamientos.
En el caso de Artà, el proyecto prevé una promoción de 12 viviendas —una adaptada para personas con discapacidad— y un aparcamiento cubierto de 12 plazas. La superficie construida máxima será de 1.522 m², distribuidos en planta baja y primera y segunda planta. La promoción contará con 4 viviendas de 42 m² y un dormitorio, 6 viviendas de entre 52 y 59 m² de dos dormitorios y dos viviendas de 82 m² de tres dormitorios.
El presupuesto previsto es de 2,9 millones de euros (impuestos excluidos).
Por lo que se refiere a las características constructivas de la obra, el IBAVI vuelve a apostar por sistemas homologados, certificados y verificados, para, de esta forma, garantizar la durabilidad de las construcciones y su fácil mantenimiento.
Procedimiento exprés de tramitación
Está previsto que esta promoción de Artà pueda beneficiarse del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, una de las medidas incluidas en la nueva Ley de medidas para desbloquear suelo y agilizar plazos, aprobada el año pasado y que refuerza el plan de choque.
Esta Ley permite que las promociones de vivienda pública puedan ser declaradas de interés autonómico y obtener una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación, una reducción de uno o dos años en la mayoría e incluso de tres en algunos casos.
Las nuevas viviendas públicas se destinan a residentes en las islas, con 5 años o más de residencia en esta comunidad, y con preferencia para los del municipio, tal y como regula esta misma Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears, que incorpora esta medida, en la línea de los acuerdos que ha ido aplicando el IBAVI esta legislatura con numerosos ayuntamientos elevando, como en el caso de Artà, los años de residencia en cada municipio.
La Guardia Civil detiene a una mujer por una orden búsqueda y captura
El Govern impulsa una prueba de visibilidad los días 29 y 30 de abril para preparar el eclipse solar total de 2026
El Centro Balear de Ciberseguridad abre su nuevo espacio digital para reforzar la protección de ciudadanos y empresas
Las entidades y los ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas a actividades de tiempo libre de las vacaciones escolares de 2026
Se levantan en las Illes Balears todas las medidas de protección frente a la gripe aviar
La Policía Nacional detiene a un varón que utilizaba su vivienda como punto de venta de drogas
El presidente Llorenç Galmés visita el inicio de las obras del vial cívico que comunicará Peguera y Camp de Mar
La Policía Nacional detiene a dos varones por sustraer más de 2.500 euros en metálico en varios robos
PACMA alza la voz en Sevilla contra la explotación de caballos para el turismo: “Tira tú del puto carro”
El Airef estima que las Illes Balears continuarán con la reducción de la deuda en 2026: prevé un 16,6% sobre el PIB, la cifra más baja desde 2009
Negueruela acusa a Prohens de defender posiciones ultras y de alinearse con Vox, Orbán y Trump al rechazar la regularización de personas inmigrantes
La Guardia Civil ha detenido dos personas por delitos de hurtos y estafas bancarias
El Govern pone en marcha el paquete de medidas de 160 millones para paliar los efectos en las Illes Balears de la guerra en Oriente Medio
Las Illes Balears refuerzan su posicionamiento en bioeconomía en Europa
El Govern impulsa la movilidad eléctrica con un acuerdo con el sector de la automoción
El Govern impulsa la ampliación de las desaladoras de Bahía de Alcúdia y Andratx
La estación Intermodal de Palma permanecerá parcialmente cerrada por un simulacro y actuaciones de mejora el próximo domingo, día 19 de abril
El Govern reúne en Palma a un comité de expertos de ámbito nacional para colaborar en la Estrategia Balear de Ciberseguridad
El PSIB-PSOE reclama consenso entre entidades, partidos e instituciones para conseguir una ley de la Sierra de Tramuntana libre de las imposiciones de la ultraderecha
La Policía Nacional detiene a un varón por retener a un joven en su vivienda y robarle más de 1.500 euros
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.