Actualizado el 04/02/2026 12:04 Compartir
Hoy ha empezado la valoración de los 17 proyectos presentados al concurso de ideas para ampliar la residencia pública Huialfàs, en sa Pobla, impulsado por el Consell de Mallorca y por el Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència. Al inicio de este proceso han asistido el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials, Alejandro Mora Martín, y la vicepresidenta del Institut Mallorquí de d’Afers Socials (IMAS), Magdalena García Gual, en el marco del trabajo conjunto de las dos instituciones para reforzar la atención a las personas mayores.
El concurso de ideas es el paso previo para seleccionar la propuesta arquitectónica que servirá de base para redactar el proyecto definitivo de la ampliación y, posteriormente, ejecutar las obras, que llevará a cabo el Govern a través del Consorci. La residencia Huialfàs es un centro público gestionado por el IMAS, que también asumirá la gestión de las plazas nuevas una vez la ampliación sea una realidad. El objetivo es que el diseño permita sumar 40 plazas a las 46 actuales y, a la vez, mejorar la funcionalidad y el confort de los espacios, tanto para las personas residentes como para sus profesionales.
En esta fase, el jurado y el equipo técnico del concurso analizan las diferentes propuestas presentadas y valoran aspectos como la adecuación a los usos de una residencia de personas mayores, la calidad de los espacios de convivencia y descanso, la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad del conjunto. También se tiene en cuenta que el futuro proyecto facilite el trabajo diario de los equipos profesionales y garantice circuitos y servicios muy organizados.
"El concurso de ideas permite seleccionar la mejor propuesta arquitectónica para hacer posible una ampliación funcional y sostenible, que mejore los espacios de atención y el funcionamiento del centro, en el marco de la colaboración institucional", ha destacado el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials, Alejandro Mora Martín.
Por su parte, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha señalado que "esta ampliación es un paso importante para reforzar la red pública de plazas y garantizar una atención de calidad adaptada a las necesidades reales de las personas mayores con dependencia, con un entorno pensado para vivir con dignidad y bienestar".
Una vez finalizado el proceso de valoración y seleccionada la propuesta más adecuada, se procederá a la redacción del proyecto constructivo, un paso clave para dar continuidad al calendario previsto y avanzar en la ejecución de la ampliación.
Con esta actuación, el Consell de Mallorca y el Govern dan continuidad a su apuesta por un modelo residencial más próximo y amable, con espacios pensados para el día a día, la intimidad y la autonomía de las personas mayores, y con una organización que favorezca una atención centrada en la persona. La ampliación también permitirá disponer de zonas comunes más confortables, áreas de actividades y espacios que refuercen el bienestar y la convivencia.
El PP de Manacor celebra la puesta en marcha de las ECUs como una herramienta clave de simplificación administrativa impulsada por el Govern y el Consell
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a un hombre para robarle
El Ayuntamiento de Santanyí completa la
renovación de la flota de la brigada municipal con la incorporación de un nuevo vehículo
La Guardia Civil de Artà ha detenido a tres hombres por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales
Jueves y viernes tendremos viento fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en general y de 120 km/h en cumbres y cabos
Detenido un hombre por robar joyas en domicilios en los que realizaba trabajos y posteriormente vendía los objetos sustraídos
La Policía Nacional detiene a un menor por huir de los agentes con un patinete y crear varias situaciones de riesgo durante la persecución
Las Illes Balears cierran el 2025 con un nuevo récord de autónomos y se consolidan como motor de la economía
El Govern y el Consell de Mallorca dan un paso más para ampliar la residencia pública de sa Pobla con el inicio de la valoración del concurso de ideas
El transporte público interurbano de Mallorca cierra el año 2025 con un nuevo récord de viajeros y con más usuarios residentes que nunca
Qué flores elegir para San Valentín según el lenguaje de las flores
La Policía Nacional detiene a un hombre por acosar sexualmente a una mujer con la que compartía vivienda
El PSIB-PSOE pide al Govern que cumpla con con los trabajadores y trabajadoras de la dependencia
El Ayuntamiento de Bunyola agradece la labor de Policía Local, Protección Civil y la brigada del servicio de aguas por su actuación durante las tormentas del pasado fin de semana
Alaró convoca la segunda edición de las Jornadas de Estudios Locales
La Policía Nacional de Palma detiene a un hombre por acosar a su alumna
La Guardia Civil auxilia a dos personas en un incendio de una vivienda de Algaida
Baleares arranca 2026 doblando el ritmo de reducción del desempleo (-5,1%)
Gran victoria del RCD Mallorca ante el Sevilla FC (4-1)
El Ajuntament de Palma abre este lunes el plazo de inscripción para participar en Sa Rua 2026
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.