Part Forana
El Ayuntamiento de Bunyola regula el uso de dos caminos de sa Comuna para preservarlos de la erosión

El Ayuntamiento de Bunyola regula el uso de dos caminos de sa Comuna para preservarlos de la erosión

Actualizado el 27/01/2026 17:54                Compartir

El camino del Comellà de sa Cuina y el camino des Grau pasan a ser de uso exclusivo para senderistas y corredores de montaña

El Ayuntamiento de Bunyola ha acordado que, a partir de ahora, el camino del Comellà de sa Cuina y el camino des Grau queden reservados exclusivamente al uso de senderistas y corredores de montaña , por motivos de conservación del territorio y protección del firme . Son los dos únicos caminos de sa Comuna donde no se permitirá la circulación de bicicletas.

Esta medida llega después de los trabajos de limpieza y eliminación de vegetación y carrizo llevados a cabo por el Ayuntamiento en la parte comunal, y después de valorar técnicamente las condiciones del terreno.

El Comellà de sa Cuina presenta una pendiente muy pronunciada, de hasta el 19% , y se encuentra dentro de un comellán especialmente vulnerable a la erosión . Además, bajo la capa de tierra actual, se conserva un antiguo empedrado que debe protegerse para evitar su degradación.

La alcaldesa de Bunyola, Marian Serralta , ha querido explicar personalmente el porqué de la decisión: "Estos caminos son preciosos, pero también frágiles. No se trata de prohibir para prohibir, sino de preservar con sentido común. Si no ponemos freno ahora, podemos perder un patrimonio natural e histórico que nos queremos mucho."

El concejal de Medio Ambiente, Joan Toni Riera, explica que " Hh hay muchos otros caminos a Sa Comuna donde se puede disfrutar en bicicleta , pero estos dos tramos, por sus características, requieren un tratamiento especial. Hemos tomado la decisión pensando en el presente, pero también en el futuro: queremos que las generaciones que vienen les puedan disfrutar al igual que lo hemos hecho nosotros."

El Ayuntamiento recuerda que sa Comuna dispone de una amplia red de caminos aptos para la práctica del MTB, como el Comellà d'en Cupí, el Peñón de Honor – Cas Garriguer, S'Arboçar – Coll d'Honor – Ses Covasses, Cueva de s'Aigo, Puig Gros, Coma d'en Buscante, A Coma d'en Buscante ,

Finalmente, la alcaldesa ha querido hacer un llamamiento al respeto mutuo ya la convivencia: " Todo el mundo es bienvenido a su Comuna, pero todos tenemos la responsabilidad de cuidarla . Estamos seguros de que la mayoría de usuarios lo entenderán y respetarán. Esta medida no excluye, protege."

El Ayuntamiento agradece la colaboración de todas las personas que hacen un uso responsable del medio natural y contribuyen a conservarlo para todos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca