Part Forana
El PSIB-PSOE avisa de que el hospital de Manacor puede volver a quedar sin paritorios el 19 de enero, y afectar a más de 130.000 personas

El PSIB-PSOE avisa de que el hospital de Manacor puede volver a quedar sin paritorios el 19 de enero, y afectar a más de 130.000 personas

Actualizado el 02/01/2026 14:07                Compartir

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Amanda Fernández, ha denunciado hoy que la situación de las salas de parte del Hospital de Manacor es cada vez más grave, y que si la conselleria no pone remedio de forma urgente, el centro se puede quedar sin servicio a partir del 19 de enero, fecha límite que el personal de ginecología ha puesto para que la Conselleria plantee se están haciendo en Manacor. Fernández ha calificado de grave esta situación, ya que el servicio del Hospital afecta a más de 130.000 usuarios que residen en la comarca de Levante (Manacor, Capdepera, Artà y Son Servera), además de los municipios de Felanitx, ses Salines, Vilafranca, Petra, Sant Joan y Montuïri.

Tras haber mantenido varias reuniones y conversaciones con los profesionales afectados, Amanda Fernández ha denunciado que la situación del servicio de ginecología ha ido empeorando desde hace dos años, y actualmente sólo ha garantizado la guardia (de 24 horas) de un solo profesional para las salas de parto, lo que hace imposible mantener el servicio abierto. Actualmente, el Hospital de Manacor dispone de 14 plazas de ginecología, aunque sólo hay 11 profesionales realizando guardias, debido a excedencias, bajas o reducciones de jornada. Este número de trabajadores ya es deficitario de origen, ya que otros hospitales, como Inca, cuentan con más profesionales (16) y atiende a un menor número de partos que en la zona de Levante.

Fernández ha recalcado que "hay que tener en cuenta que las guardias se hacen, en todos los hospitales de Mallorca, con dos ginecólogos para poder dar garantías de seguridad y calidad a las pacientes ya los niños. Pero la única respuesta que da la consellera García hasta ahora es que en Manacor se pueden hacer guardias con un solo profesional, como se hace en la otra profesional".

Pero la solución es del todo insuficiente y así lo han trasladado los profesionales del Hospital de Manacor a Fernández. El estatuto marco prevé que a lo sumo se hagan 4 guardias al mes por profesional, pero los ginecólogos de Manacor están haciendo entre 5 y 7. Debido a las bajas que sucedieron a principios de diciembre, el servicio no tuvo más remedio que derivar los partos a otros hospitales, y eso es lo que puede volver a pasar a partir de ellos.

En este sentido, la secretaria general de los socialistas en Mallorca ha expresado que en otras especialidades, la conselleria sí ha derivado a profesionales de otros centros para apoyar a las guardias, hecho que no se ha producido con el servicio de ginecología de Manacor. A partir del 19 de enero, la zona de levante volverá a tener una sola persona de guardia en el hospital, lo que obligará a cerrar de nuevo los paritorios y derivar a las madres a centros de Palma e Inca.

Una problemática que va haciéndose mayor

Amanda Fernández ha afirmado que esta es una más de las muestras de mala gestión e incompetencia de la Conselleria de Salud, que ya tiene listas de espera en consulta con más de 100.000 pacientes, listas de espera en cirugía, con más de 16.000 personas que esperan a ser operadas, con insuficiencia de profesionales en Salud Manacor.

Actualmente, el hospital de Manacor está en obras de ampliación por tener nuevas consultas. Para ginecología, obstetricia y salas de parto, el centro pidió ampliar la plantilla con otros cuatro profesionales para cubrir el déficit actual, pero la Conselleria sólo incorporará una sola plaza para 2026.

Si no se encuentra una solución inmediata, el problema seguirá creciendo. Amanda Fernández ha indicado que además del personal de ginecología, también dependen del servicio personal de enfermería, matronas y personal auxiliar. Este personal podría tener que trasladarse a otros centros si cierran las salas de parto, con lo que se devalúa la calidad del servicio en Manacor. Además, también ha expuesto que los residentes de ginecología, que realizan prácticas en el Hospital de Manacor, deberán trasladarse a otros centros hospitalarios para terminar su formación, algo que preocupa a los profesionales de esta localidad.


Ahora en portada
Noticias Mallorca