Part Forana
El Consell de Govern aprueba la adquisición de 12 viviendas protegidas en Calvià por parte del IBAVI

El Consell de Govern aprueba la adquisición de 12 viviendas protegidas en Calvià por parte del IBAVI

Actualizado el 31/12/2025 16:29                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el acuerdo para autorizar al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) a iniciar el expediente de gasto correspondiente a la adquisición directa al Ayuntamiento de Calvià de 12 viviendas protegidas, situadas en diversas zonas del municipio, por un importe total de 1.934.192,84 € (impuestos excluidos).

El IBAVI gestionará estas 12 viviendas en régimen de alquiler, de las cuales ocho se encuentran en Peguera, dos en Santa Ponça, una en Son Ferrer y una en el núcleo urbano de Calvià. Las viviendas cuentan con una superficie media de 77 metros cuadrados y casi todas son de tres habitaciones (11 son de tres y una vivienda tiene dos habitaciones).

La previsión del IBAVI es poder entregar estas 12 viviendas a principios del año 2026. Esta operación de compra para incrementar el parque de vivienda de protección pública del IBAVI forma parte del plan de choque del Govern para generar más vivienda asequible para ciudadanos residentes en las Illes Balears.

Uno de los ejes es la promoción pública, a través de nuevas promociones, entre las que se encuentra otra promoción del IBAVI en el municipio de Calvià, de 24 viviendas y situada en Peguera. En total, el IBAVI tramita más de 1.230 nuevas viviendas públicas destinadas a residentes en las Illes, con un presupuesto global de más de 230 millones de euros, enmarcado en el plan de inversiones «Illes en transformació».

La mayoría de estos proyectos de vivienda social del IBAVI se benefician del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, una de las medidas incluidas en la nueva Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante los proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears.

A principios de diciembre, el Consell de Govern ya aprobó un primer acuerdo de declaración de inversiones de interés autonómico de promociones públicas del IBAVI, que incluye 31 promociones con más de 700 viviendas protegidas en todas las islas. Se trata del primer paquete de proyectos que se benefician del nuevo procedimiento exprés para acelerar la tramitación de las promociones públicas.


Ahora en portada
Noticias Mallorca