Part Forana
El Govern abre el plazo de presentación de ofertas para los primeros contratos del tren a Llucmajor

El Govern abre el plazo de presentación de ofertas para los primeros contratos del tren a Llucmajor

Actualizado el 22/12/2025 17:50                Compartir

El Govern de les Illes Balears continúa avanzando en el proyecto del tren de Palma a Llucmajor y ha abierto el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas para los primeros contratos de esta futura línea ferroviaria. La licitación parte de un presupuesto de cerca de 6 millones de euros y se enmarca en el plan de inversiones «Illes en transformació» impulsado por el Govern.

En estos primeros contratos, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) licita los servicios de las asistencias técnicas para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la futura línea y la coordinación general de los contratos. El periodo para la presentación de ofertas finaliza el 11 de febrero de 2026. La licitación de las asistencias técnicas se ha lanzado en dos lotes con un presupuesto base de 5,9 millones de euros (sin IVA).

En el lote con un mayor presupuesto, por 4,1 millones, se licita la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y los proyectos constructivos de la obra en dos tramos (Conservatorio-S’Arenal y S’Arenal-Llucmajor). En otro lote, por 1,8 millones, se licita la coordinación general de todos los proyectos y actuaciones necesarias para la materialización de las inversiones.

En paralelo, el Govern ha continuado avanzando en otras vías de la tramitación de la línea Palma-Llucmajor y a principios de diciembre inició el procedimiento de la evaluación ambiental estratégica, paso previo a la aprobación definitiva del estudio informativo de este proyecto.

Así, con el inicio de la licitación de estos primeros contratos y la tramitación medioambiental, el Govern mantiene la hoja de ruta marcada y las previsiones iniciales para este año. Esta tramitación incluye únicamente el tramo de Palma a Llucmajor.

Trazado previsto en túnel y en superficie

Esta futura línea de tren conectará Palma con Llucmajor y el aeropuerto, en un recorrido por diferentes barrios de Palma, núcleos de población residente y puntos estratégicos como el Hospital Universitario Son Llàtzer, S’Arenal o el futuro recinto ferial de Palma.

Esta línea tiene una demanda prevista de 8,5 millones de usuarios el año. Entre otros datos a destacar, con la puesta en marcha de esta ampliación de la red de tren, se prevén trayectos de Palma a Llucmajor en un tiempo de 30 minutos, de Palma al aeropuerto en 12 minutos y de Llucmajor al aeropuerto en 18, así como conexiones con el Hospital Universitario Son Llàtzer, a 6 minutos desde Palma y a 23 desde Llucmajor.

El presupuesto total estimado del proyecto se sitúa en 811 millones de euros e incluye tanto los proyectos y la ejecución de las obras de construcción de la futura línea, como también la compra de nuevos trenes eléctricos y los nuevos talleres. La línea tendrá una longitud de 30 km, de los cuales casi 10 serán soterrados.

La futura línea prevé la salida desde una nueva estación en la zona del Conservatorio, donde se ha proyectado el futuro Distrito de las Artes de Palma, y garantiza una conexión adecuada para una futura expansión de la red ferroviaria hacia Ponent. En un túnel, el trazado en tramo urbano conectará con el futuro intercambiador de la estación de Son Costa - Son Fortesa, actual parada de todas las líneas de tren y del metro al Parc Bit; y con la plaza Miquel Dolç, en una zona densamente poblada como los barrios de Pere Garau y Son Gotleu; y la estación de Son Güells.

A partir de esta última estación dentro de la trama urbana de Palma, empieza el trazado en superficie, hacia la estación del Hospital Universitario Son Llàtzer, el futuro recinto ferial de Palma y el instituto que se construirá en la zona; y continuará soterrado desde la zona de CLH hacia la estación del Coll d’en Rabassa.

Después continuará hacia la estación que se prevé ubicar en la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan y conectará con la parada de Son Oms. Este polígono tendrá conexión ferroviaria, como ya tienen los polígonos de Son Castelló y Son Fuster en Palma, ambos con estación de metro; y los de Marratxí e Inca, los dos con estación de tren.

La futura línea prevé atravesar también la autopista Ma-19 y discurrirá por la Platja de Palma con tres paradas —la Porciúncula, Bellavista y S’Arenal— y hasta Llucmajor, con una estación intermedia en el polígono de Son Noguera.


Ahora en portada
Noticias Mallorca