Part Forana
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles

El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles

Actualizado el 28/11/2025 15:39                Compartir

El Consell de Mallorca ha aprobado esta semana ,en el Consell Executiu, el proyecto de refuerzo de firme que renovará el asfalto de unos 30 kilometros de vías entre Calvià y Esporles. Afecta a un total de 6 carreteras (Ma-1012, Ma-1015, Ma-1032,Ma-1101, Ma-1100 y Ma-1040) que pasan por Esporles, Puigpunyent, Galilea, es Capdellà y Peguera. El Consell invertirá más de 5 millones de euros para mejorar estas infraestructuras. Ahora que se ha aprobado definitivamente el proyecto se abrirá la licitación en enero y se espera que las obres puedan empezar en marzo de 2026. Unos trabajos que durarán aproximadamente 8 meses.


Las carreteras intervenidas no se han tocado desde hace más de 25 años, por lo tanto presentan un estado de degradación considerable. Los técnicos del Consell detectaron numerosos desprendimientos del asfalto que dejan hoyos en la calzada. También observaron grietas y deformaciones provocados por las raíces de los árboles. Ya que algunas de estas carreteras pasan por zonas boscosas y de especial protección.
Aún así se trata de un proyecto que pretende hacer mantenimiento de la red viaria existente sin consumir más territorio. De esta manera se cuida la seguridad de los residentes, que cada día utilizan estas conexiones, de una manera sostenible y que cuida el entorno. El otro usuario principal de estas carreteras son las bicicletas y una calzada deteriorada aumenta el riesgo de accidentes.


El consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras ,Fernando Rubio, explica que “se Trata de un refuerzo firme de gran importancia que presta atención a carreteras que a menudo son estrechas y pasan por zonas de la Sierra. Reformaremos 30 kilometros de carreteras que hacía mas de 25 años que no recibían ningún mantenimiento integral. Desde el Consell tratamos de hacer vías más seguras para los mallorquines. Incluso las menos transitadas. Sólo en este proyecto hemos invertido más de 5 millones de euros que renovarán conexiones de los municipios de Calvià, Puigpunyent, Banyalbufar y Esporles ”.


DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS


Esta obra implica intervenir en 6 carreteras que presentan entornos diferentes. Dependiendo de su grado de degradación se fresará entre 3 y 8 centímetros la capa superficial de la vía. Después se aplicarán capas de asfalto nuevo de 4, 5 o 8 centímetros de grosor dependiendo de la necesidad. También se realizarán tareas de limpieza y desbroce de los arcenes en zonas de dominio público. En algunos casos se cortarán árboles que presenten peligrosidad para la vía o que sean un obstáculo para la visibilidad de los conductores. Eso si, no se tocará ningún árbol en las zonas de especial protección natural.


Aparte se pondrá a punto los drenajes de las calzadas desatascando aquellos que presenten obstrucciones. De cara a mejorar la seguridad, también se sustituirán todas las barreras metálicas por otras mixtas de madera y metal. Una vez puesto el asfalto nuevo se repintará la señalización horizontal.


Ahora en portada
Noticias Mallorca