Actualizado el 16/10/2025 16:30 Compartir
El Govern ha presentado este mediodía, en la sede de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el proyecto para llevar agua en alta hasta Manacor. El acto ha estado presidido por el conseller Juan Manuel Lafuente, que ha estado acompañado por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y por el gerente de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), Emeterio Moles.
Esta actuación supone una inversión de 21 millones de euros, ya aprobada en Consell de Govern, para hacer llegar agua desde Petra hasta Manacor. El proyecto que se licita prevé que, una vez iniciadas las obras, en un plazo de dos años el municipio disponga de agua de calidad.
Desde la Dirección General de Recursos Hídricos se impulsa un modelo de gestión sostenible del agua que prioriza la recuperación y protección de los acuíferos frente al incremento de las extracciones subterráneas. Así, la conexión a la red en alta permitirá reducir dichas extracciones, garantizando un suministro de calidad y sostenible a medio y largo plazo.
El proyecto contempla la construcción de una conducción que conectará Petra con Manacor, dando continuidad a la red que ya enlaza Maria de la Salut y Petra, y la construcción de un depósito regulador que permitirá gestionar el suministro de agua potable de manera más eficiente.
Las obras consisten en la instalación de una canalización soterrada de 600 mm de diámetro en fundición dúctil, la construcción de un depósito dividido de 10.000 metros cúbicos situado en el término municipal de Manacor, así como elementos de sectorización, comunicación y telecontrol, y obras de conexión eléctrica.
Según ha explicado el conseller Juan Manuel Lafuente, “esta actuación es un paso adelante para garantizar el suministro de agua de calidad a Manacor y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible. Además, refuerza la planificación del Govern para reducir la presión sobre los acuíferos y asegurar un abastecimiento estable y eficiente en toda la isla”.
El presupuesto total de los trabajos licitados es de 21.000.307 euros (IVA incluido) para las obras y de 573.019 euros para la dirección y coordinación de seguridad y salud. Ambos ya están publicados en la página del perfil del contratante de ABAQUA. El plazo de presentación de ofertas para la obra finaliza el próximo 18 de noviembre.
Esta obra supone una importante extensión de la red en alta del Govern, que permitirá garantizar agua de calidad a Manacor y reducir la presión sobre los acuíferos, favoreciendo su recuperación. También permitirá, en fases posteriores, llegar a los núcleos costeros del Levante de Mallorca para reforzar su abastecimiento y reducir las extracciones de agua subterránea, mitigando la intrusión salina derivada de la sobreexplotación.
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.