Part Forana
Los Socialistas de Andratx rechazan las políticas de vivienda social que impulsa el Ayuntamiento, 'una oportunidad perdida para el municipio'

Los Socialistas de Andratx rechazan las políticas de vivienda social que impulsa el Ayuntamiento, 'una oportunidad perdida para el municipio'

Actualizado el 29/07/2025 13:03                Compartir

La cesión de suelo público a promotores privados para la construcción de viviendas no supone ninguna solución para los ciudadanos de Andratx que no pueden encontrar un lugar digno para vivir. Por el contrario, la alcaldesa Gonzalvo sigue el cañón del PP y fomenta la especulación, la vivienda de élite, el provecho de unos pocos ante la necesidad urgente de la mayoría. Los Socialistas de Andratx han votado en contra del proyecto promovido por el Ayuntamiento, porque lejos de resolver las necesidades habitacionales del municipio, se favorecen intereses privados y compromete el futuro del suelo público.

No rotundo de los Socialistas de Andratx a las especulaciones y al urbanismo para élites y amigos que fomenta Estefania Gonzalvo, como ya se comprobó en el caso de la permisividad sospechosa hacia su compañero de filas y ex alcalde Jaume Porsell. Ahora los agraciados por las políticas urbanísticas de Gonzalvo serán los promotores privados, que recibirán solo municipal gratuito para edificar viviendas que no serán accesibles para la mayoría de la población que busca, y que por tanto, no resolverán el problema del acceso de la vivienda para las familias de Andratx.

Las ubicaciones propuestas para los solares en cesión -Camp de Mar y sa Mola- son zonas alejadas de los servicios esenciales, más vocacionales que residenciales, lo que "dificulta que las familias trabajadoras puedan desarrollar su vida diaria con normalidad". Además, el precio de alquiler mínimo, situado en torno a los 1.200 €, resulta una barrera casi inaccesible para la mayoría de ciudadanos de Andratx y queda muy lejos de lo que puede considerarse vivienda social.

Desde los Socialistas de Andratx, se denuncia que “el proyecto contempla la cesión de suelo público a promotores privados por un período de 75 años, en una operación que equivale prácticamente a regalar el patrimonio de todos”. Aunque se establezcan condiciones iniciales, no existe ninguna garantía de que éstas se mantengan en el futuro, poniendo en riesgo la finalidad social a largo plazo.

La propuesta alternativa de los Socialistas de Andratx es antagónica a la formulada por el PP de Gonzalvo: "apostamos por una política pública de vivienda con gestión directa municipal, alquileres realmente asequibles y sin ceder el suelo a los intereses privados. El proyecto actual no es ni vivienda social ni pública; es un mal negocio para Andratx y una oportunidad perdida para dar respuesta a una necesidad real"


Ahora en portada
Noticias Mallorca