Actualizado el 12/06/2025 14:12 Compartir
La explanada del Port de la Colònia de Sant Jordi ha acogido este jueves el acto oficial de entrega de las Banderas Azules 2025 en Balears, en el que se ha distinguido a 32 playas y 14 puertos deportivos por cumplir los estándares de calidad ambiental, seguridad, accesibilidad y servicios.
En el acto, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha hecho entrega de los distintivos a los municipios galardonados, destacando el papel clave de las administraciones locales, los servicios de vigilancia y la ciudadanía en la conservación del litoral balear.
Uno de los momentos más destacados ha sido la entrega de la Mención Especial Nacional a Palma y Sant Llorenç des Cardassar por la excelencia de sus servicios de socorrismo, un reconocimiento que sitúa a Balears entre las comunidades autónomas más avanzadas en seguridad costera.
Durante el acto se ha realizado un simulacro de rescate marítimo en la Playa de la Colònia, coordinado por Salvamento Marítimo y el equipo de socorrismo MarSave, que opera tanto en la Colònia como en Palma. En el ejercicio han intervenido un helicóptero de emergencias, drones de salvamento y socorristas especializados, en una operación que ha ejemplificado el nivel de preparación de los equipos que velan por la seguridad en las playas de las islas.
El conseller Lafuente ha felicitado a los municipios premiados y ha señalado que “el reconocimiento a los servicios de socorrismo pone en valor el esfuerzo de cientos de profesionales que, cada día, garantizan que nuestras playas sean espacios seguros y bien gestionados”. Lafuente también ha subrayado que “estos galardones son el resultado de una apuesta firme por la sostenibilidad y el trabajo coordinado de instituciones, técnicos y sociedad civil”. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para reclamar una vez más al Gobierno del Estado una mayor inversión en la costa balear: “Llevamos cinco años viendo cómo se recaudan ingresos del litoral de las Illes Balears y seguimos esperando que esos recursos se traduzcan en actuaciones reales de conservación y mejora de nuestro entorno costero”.
Una playa más que en 2024 y mayor compromiso ambiental
Balears suma una nueva playa galardonada respecto al año anterior. Recuperan la Bandera Azul Des Riu (Santa Eulària), Sant Elm (Andratx), Cala Ferrera (Felanitx) y Can Picafort (Santa Margalida), mientras que no renuevan Cala Santanyí, Cala Major, Cala Galdana y el puerto de Sóller.
Las cifras de este año refuerzan el compromiso ambiental de las islas: el 53% de las playas galardonadas cuentan con praderas marinas cercanas, de las cuales un 64% están protegidas como Hábitat de Interés Comunitario (HIC). Además, un 37% presenta sistemas dunares, con medidas de conservación activas en el 75% de los casos.
Lafuente ha subrayado que “estos galardones son el resultado de una apuesta firme por la sostenibilidad y el trabajo coordinado de instituciones, técnicos y sociedad civil”.
El acto ha contado con la presencia del director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant; el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga; el alcalde de Ses Salines y su equipo de trabajo, Guillem Mas; el regidor de Turismo y Playas del municipio, y el presidente de ADEAC, José Palacios, así como regidores y representantes de los municipios galardonados.
Además del reconocimiento a las playas, el acto ha destacado la labor de los 14 puertos deportivos de las islas que este año han revalidado la Bandera Azul, símbolo de sostenibilidad, eficiencia en la gestión de recursos y compromiso ambiental. Balears se mantiene como la cuarta comunidad con más puertos deportivos galardonados, por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha señalado que “estos galardones reafirman el compromiso del Govern y de PortsIB con una gestión portuaria ejemplar, que equilibra el desarrollo náutico y la protección del entorno marino”. Por su parte, el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga, ha puesto en valor el trabajo realizado por los equipos técnicos para mantener los puertos en niveles de excelencia ambiental.
Balears se mantiene como la sexta comunidad autónoma de España con mayor número de Banderas Azules, reafirmando su compromiso con un turismo responsable, la protección del medio marino y la excelencia en la gestión del litoral.
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.