Actualizado el 12/06/2025 14:05 Compartir
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, han firmado el convenio de colaboración para la cesión de tres solares municipales que se destinarán a la construcción de tres promociones de cerca de 40 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el municipio, en los núcleos de Cala d'Or y Portopetro, a través del programa «Construir para alquilar» impulsado por el Govern.
Se trata de una parcela en Cala d'Or y otras dos de menores dimensiones en Portopetro, destinadas a tres de las promociones que forman parte de la primera fase del programa «Construir para alquilar», dentro del plan de choque de vivienda del Govern de la mano de los ayuntamientos, para generar más viviendas de precios asequibles para ciudadanos residentes en las Illes Balears.
En el convenio entre el Govern y el Ayuntamiento, se ha acordado que las bases de adjudicación de estas nuevas viviendas en Santanyí establezcan que se destinen de forma preferente a personas empadronadas en el municipio que acrediten una residencia continuada y efectiva de 5 años o más en el término municipal de Santanyí y personas menores de 35 años, para las que se tendrá que reservar el 50 % de las viviendas.
A través de este convenio, y tal como ya se previó en el protocolo firmado el año pasado, los solares municipales se ceden al IBAVI para después formar parte del concurso público del Govern, a través del programa «Construir para alquilar», para la cesión de suelo público en varios municipios a la iniciativa privada para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha valorado la colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento de Santanyí, la cual ha agradecido a la alcaldesa Maria Pons, así como su «compromiso» en «el trabajo conjunto para dar respuesta al problema de la vivienda con soluciones, para poner vivienda asequible en el mercado y destinarla a ciudadanos residentes en el municipio, especialmente jóvenes».
Se trata de tres parcelas municipales, una situada en Cala d'Or —en la calle Els Comellars, 22, y con una superficie edificable de 1.652 m²— y las otras dos en Portopetro, en los números 7 y 9 de la calle Sa Guàrdia Vella, en porciones de terrenos procedentes del predio La Punta, con una edificabilidad de casi 840 y 440 m². Las parcelas reúnen la condición de solar, cuentan con todos los servicios y suministros, y se encuentran libres de cargas y gravámenes.
Una vez firmados los convenios con varios ayuntamientos en esta primera fase del programa «Construir para alquilar», el Govern iniciará la convocatoria del concurso público, que se prevé que pueda salir a licitación este año. En el marco de este programa, se prevén cerca de 2.400 viviendas en varios municipios, en algunos casos en convocatorias de los mismos ayuntamientos y en otros, como Santanyí, a través del concurso del Govern.
En conjunto, como ha recordado el conseller Mateo, a través de las diferentes medidas y programas del plan de choque del Govern en materia de vivienda en colaboración con los ayuntamientos, se están planificando cerca de 5.000 viviendas de precios asequibles en las Illes Balears, destinadas a ciudadanos residentes en las islas.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.