Part Forana
El PSIB-PSOE exige a Simonet el cierre de la granja de Llucmajor por 'pésimas condiciones' y una disculpa a los vecinos

El PSIB-PSOE exige a Simonet el cierre de la granja de Llucmajor por 'pésimas condiciones' y una disculpa a los vecinos

Actualizado el 03/06/2025 12:34                Compartir

El diputado socialista Marc Pons ha exigido al conseller de Agricultura, Joan Simonet, que se disculpe con los vecindarios de Llucmajor por las pésimas condiciones en las que se encuentra la macrogranja de gallinas de Llucmajor, después de que los propios técnicos de la conselleria y del Seprona hayan constatado las certezas de que los vecindarios llevan meses. Tras haberse difundido unos vídeos de dos entidades animalistas, la Conselleria se vio obligada a actuar y se han demostrado que las imágenes difundidas eran ciertas. En concreto, los propios técnicos del Gobierno han constatado:

- Graves deficiencias higiénicas sanitarias,

- Cadáveres de animales sin gestionar

- Presencia reiterada de ratas

- Pésimas condiciones de bienestar animal

Ante esto, Marc Pons ha afirmado que "los vecindarios tenían razón: las reiteradas denuncias eran ciertas y el conseller, viendo la actitud que había mantenido hasta ahora, debería hacer unas disculpas públicas a los vecindarios".

En cualquier caso, Pons ha denunciado que esta nueva situación abre nuevos interrogantes. Lo primero que se piden los vecindarios es: "Cómo es posible que hayan tenido que aparecer estos vídeos para que después de 22 inspecciones, ahora, por primera vez, se hayan constatado todas estas deficiencias". Y la respuesta de los propios vecindarios es que “tenemos un Gobierno más preocupado por proteger el interés particular de algunos que el interés general de la mayoría de la ciudadanía de las Islas”. Y una segunda cuestión: "¿Cómo es posible que el Govern permita la actividad a una instalación que no dispone de las autorizaciones pertinentes y que tiene más de 100.000 animales por encima de la capacidad máxima?"

Ante estas evidencias, el PSIB-PSOE exige "una rectificación y una clausura temporal de la explotación", porque "no es posible permitir todavía una continuidad, de cara a la situación en la que se encuentra" la instalación. El PISB-PSOE pone en duda "la dirección política de la Conselleria, que debería demostrar más respeto ante una cuestión que provoca alarma social".

La dejadez del conseller ante esta instalación hace que también se esté provocando la "pérdida de producto local". Si el consejero hubiera tenido capacidad y valentía de actuar para detener los pies cuando era el momento, de exigir el cumplimiento de la normativa cuando era el momento, "ahora no estaríamos en esta situación, de pérdida de producto local, de encontrarnos en situación de alarma que no sólo devalúa el producto, sino la isla de Mallorca". Situación sobre la que el consejero tiene una gran responsabilidad.


Ahora en portada
Noticias Mallorca