Actualizado el 23/05/2025 12:24 Compartir
El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, se ha reunido hoy jueves con el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, y miembros del consistorio. Rubio, acompañado de técnicos y del director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert, ha presentado, por tercera vez, varias alternativas y ha propuesto que sea el pueblo quien decida el trazado de la circunvalación. «Haremos la variante que el pueblo de Sencelles quiera, el Ayuntamiento y los ciudadanos son los que tienen que decidir», ha asegurado Rubio.
Hay que recordar que hace más de 15 años que existe un debate intenso en el pueblo sobre el trazado de la variante, sin que se haya llegado a un consenso. A lo largo de estos años, se han hecho hasta nueve propuestas, ninguna de las cuales ha conseguido el consenso dentro del municipio.
En este sentido, el alcalde de Sencelles ha indicado que existen algunas de las propuestas que se ven con buenos ojos y que reunirá a todos los grupos municipales y entidades del pueblo para tomar una decisión sobre el trazado, con el objetivo de mejorar la movilidad en Sencelles.
El Ayuntamiento aprobó hace unas semanas una moción en la que pedía al Consell de Mallorca la ejecución de la infraestructura, pero sin decidir su trazado. Por ello, hoy representantes del Consell de Mallorca se han desplazado hasta Sencelles para saber qué proyecto quiere el municipio que la institución insular ejecute.
Entre las alternativas principales de trazado que se han puesto sobre la mesa destaca la que prevé el Plan Sectorial de Carreteras. Va por la parte norte empezando desde la carretera de Algaida y enlaza con la carretera de Inca siempre por suelo rústico. Esta opción tiene un fuerte impacto y, además, al atravesar una zona inundable, se debe construir un tramo de túnel. La segunda propuesta también discurre por suelo rústico por la parte norte de Sencelles, pero empieza desde la carretera de Santa Maria. Otro posible trazado va por la parte sur del pueblo, desde la carretera de Algaida y conecta con las de Costitx y Pina.
En las últimas semanas se ha ofrecido al Ayuntamiento una alternativa más, que consiste en hacer una ronda urbana, como parecía que quería el consistorio, aprovechando unas calles del pueblo que prevé el planeamiento municipal. No obstante, esta fórmula requiere una modificación urbanística que debe impulsar el Ayuntamiento. Ante esta situación, se ofreció al Ayuntamiento de Sencelles que ellos redactaran el proyecto y adjudicaran las obras, ya que incluye una zona urbana de competencia municipal, y el Consell de Mallorca las financiará en su totalidad. Es la misma fórmula que se está aplicando a la ronda de circunvalación de Porreres. También se han elaborado, en las últimas semanas, otros proyectos de trazado por la zona norte que irían más acercados al núcleo urbano para conectarlo con la carretera de Inca.
La ronda de circunvalación de Sencelles se eliminó la legislatura pasada mediante la modificación del Plan Territorial de Mallorca. Para este mandato, es un compromiso del presidente del Consell, Llorenç Galmés, recuperar aquellos proyectos de circunvalaciones que fueron suspendidos y que eran reclamados por ayuntamientos y residentes de los municipios afectados. para poder levantar la suspensión de estos projectos ha sido necesaria una nueva modificación del Plan Territorial de Mallorca que ha entrado en vigor durante este mes de mayo.
Sánchez anuncia tres días de luto oficial por el accidente de Adamuz
Educació destina 27,5 millones de euros anuales al abono de la indemnización de residencia y al incremento salarial del 2,5% a partir de enero
Las Illes Balears participan en FITUR con la cultura como eje central de la estrategia turística
La presidenta Prohens participa en el minuto de silencio por las víctimas, heridos y familias afectadas por el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz
El Govern impulsa el «Cheque canguro» para facilitar la conciliación de las familias
El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos
Hat-trick de Muriqi y victoria vital ante el Athletic Club (3-2)
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro varones por tráfico de drogas en el mismo día
La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de una bicicleta valorada en más de 2.500 euros
El número de migrantes que han llegado a Baleares desde el miércoles asciende a 300 personas
El PSIB-PSOE reclama al Gobierno del PP que incremente las ayudas de alquiler en la vivienda para que nadie quede excluido en las Islas
La Policía Nacional ha detenido a 162 personas por incidentes violentos en el fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026
Marratxí inicia la mejora paisajística y la creación de una Vía Verde que conectará el polígono de Marratxí con Es Figueral
Centenares de personas asisten a la inauguración de dos nuevas exposiciones en La Misericòrdia
Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente
GOB: 'La demolición en Cala Oli debe ser el inicio de la recuperación del litoral'
La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo en el interior de vehículos en miradores de la zona de Pollença
La Guardia Civil detiene al autor de seis robos en un mismo bar en Sineu
El PP acusa al PSOE de hipocresía y recuerda el caos que dejó en la Serra de Tramuntana con subvenciones pendientes desde 2021
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.