Part Forana
Los Socialistas de Valldemossa denuncian que la ampliación de la zona ORA es ilegal y se ha realizado sin consultar a los vecinos

Los Socialistas de Valldemossa denuncian que la ampliación de la zona ORA es ilegal y se ha realizado sin consultar a los vecinos

Actualizado el 13/04/2025 06:22                Compartir

El Ayuntamiento ha acometido la reciente ampliación de la zona de aparcamiento tarifado de Valldemossa sin respetar el procedimiento jurídico establecido, sin comunicación previa a los vecinos, y ni ha consultado su opinión. Ha actuado de forma unilateral, "provocando el caos y el desconcierto entre nuestros visitantes, y molestias a nuestros vecinos". El secretario general de los Socialistas de Valldemossa, Jaume X. Roselló, confirma el caos y las colas que se han provocado estos días en Valldemossa en la zona afectada: “la actuación del equipo de gobierno parece una improvisación de última hora para hacer ver que se hace algo para evitar lo que nos está sabiendo en nuestras calles”.

La reciente entrada en vigor de la ampliación de la zona ORA de aparcamiento tarifado en las calles de Valldemossa ha amplificado la situación de caos que vive la población justo en el inicio de una nueva temporada turística, con la afluencia continua de visitantes que registra el municipio. Las imágenes de colas y desinformación entre las personas que buscaban cómo pagar el estacionamiento en zona azul se suman a las dudas razonables sobre la legalidad de la actuación del equipo de gobierno de los Independientes, y por la dudosa eficiencia del procedimiento.

De inicio, la nueva señalización con pintura azul de los estacionamientos en varias calles del pueblo se hizo de “improviso, sin avisar a los vecindarios y sin consensuar”, el pasado día 31 de marzo. "Una vez pintadas las rayas los ciudadanos y visitantes se preguntaban si ya era de obligado cumplimiento la tarificación, dada la falta de información y desconocimiento. No se instaló ninguna señalización vertical, ni ninguna máquina expendedora", confirma Roselló. Los Socialistas han podido captar las quejas de los vecindarios, "la masificación de coches que vienen a nuestro municipio no se arregla ampliando ilegalmente la zona ORA. Volverá a haber colas de coches que llegarán hasta el Estrecho como el año pasado".

Además, las zonas convertidas en ORA no figuran como tales en la ordenanza urbanística en vigor. En concreto, se trata de la Avenida. Luis Salvador Cilimngras y la calle Eliseu Meifren Pintor, que no aparecen en la ordenanza municipal en vigor. Por tanto, si no están previstas como zonas de aparcamiento tarifado, “su incorporación a la zona ORA de Valldemossa es ilegal”.

Los Socialistas de Valldemossa exigen que el equipo de gobierno siga el trámite necesario para ampliar legalmente la zona ORA, con un informe técnico, una aprobación inicial con un Decreto de alcaldía a un pleno, y sobre todo someter el proyecto a exposición pública, para que los interesados ​​puedan presentar

alegaciones, antes de la aprobación definitiva en el pleno "Evidentemente nada de esto ha sucedido, hablar de la incapacidad de gestión del actual equipo de gobierno ya nos cansa a todos y no hay que añadir nada más", ha dicho Roselló.


Ahora en portada
Noticias Mallorca