Actualizado el 03/10/2024 12:51 Compartir
En este sentido, Pons ha pronosticado que esta línea de tren "acabará como ha terminado tantas otras veces, porque no tendremos ni tren ni tranvía". De hecho, el portavoz adjunto socialista ha comparado ambos proyectos, llegando a la conclusión de que lo que conviene a la ciudadanía de las Islas Baleares y responde al interés general es el tranvía de Palma.
En cuanto a la previsión de pasajeros, la nueva línea de tren contempla a 7,5 millones de viajeros, cuando el tranvía tiene previstos 12 millones. El coste, en el primer caso, es de 690 millones de euros y un plazo de ejecución de tres legislaturas, mientras que en el caso del tranvía costaría 220 millones y esa misma legislatura podría estar terminado.
Con los 690 millones de euros que costaría este tren daría por financiar íntegramente el tranvía y los trenes de Alcúdia y Levante, que cuenta con una reivindicación histórica de la comarca.
Además, en el caso del tren la financiación no está garantizada, mientras que el tranvía cuenta con un plurianual de 185 millones de euros por parte del Gobierno de España, de los que una primera anualidad de 20 millones ya está contemplada en este 2023.
En relación con Llucmajor, la tramitación está por empezar, mientras que con el tranvía el proyecto ya está redactado, la autorización ambiental está hecha y el Govern ya estaría en condiciones de poder licitar las obras.
Pons también ha hecho referencia al modelo de ciudad, dado que "el tren hasta Llucmajor no cose barriadas ni favorece la movilidad sostenible dentro de Palma, cuando el tranvía acerca barriadas y construye y refuerza la movilidad dentro de la misma ciudad".
Otro inconveniente del proyecto presentado por Prohens es que “mientras el tranvía juntaba el aeropuerto con la estación intermodal y la playa de Palma, el tren sólo une el aeropuerto con la estación de Son Costa, lo que obliga a hacer transbordos y penaliza a los viajeros”.
Por todo ello, el portavoz parlamentario adjunto socialista ha criticado que se trata de una decisión "errada y equivocada que imposibilita otros proyectos que hoy en día estaban mucho más avanzados".
Por último, Pons ha defendido que Prohens hace esto porque "no es capaz de aceptar la tramitación de proyectos acertados que vienen de la pasada legislatura y que en estos momentos estarían en condiciones de poder iniciarse de manera inmediata".
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.