Actualizado el 03/10/2024 09:10 Compartir
Las competencias impropias son aquellas que una administración que no le corresponde asume en virtud de la necesidad del servicio prestado. Este hecho es el que se encuentran los municipios que en Mallorca gestionan una residencia de ancianos. Desde la pasada legislatura se había iniciado un proceso para permitir a los municipios descargarse del sostenimiento de estas residencias, teniendo en cuenta que el modelo de gestión de residencias del IMAS se demostró como altamente efectivo, especialmente durante el tiempo de restricciones por pandemia.
Con el cambio de legislatura, los actuales rectores del IMAS han decidido detener estos procesos de asunción de competencias en la gestión de las residencias de ancianos. Por eso, dos de los municipios que tienen a su cargo estas infraestructuras sociales, Artà y Pollença, han aprobado sendas mociones en los plenos ordinarios municipales para recordar al IMAS la necesidad de asumir la gestión de la residencia de Santo Domingo en Pollença, y la Posada dels Olors en Artà, y que en su defecto, el Consell de Mallorca agilice una financiación de 5 millones de euros destinada a ayudar a mantener las residencias abiertas, así como se comprometió en el último pleno insular, a propuesta de una moción del Grupo Socialista que prosperó pese al voto contrario del PP de Galmés.
Así, esta financiación del IMAS dedicada a la gestión de las residencias municipales ayudará a paliar el agujero financiero que el sostenimiento de esta competencia impropia genera en los ayuntamientos. En el caso de Pollença, el alcalde Martí March cifra en 870.000€ el déficit que provocó el mantenimiento de Santo Domingo para las arcas municipales. En Artà, Galán ha cifrado ese coste en cerca de 700.000 euros.
La ayuda económica del IMAS deberá ser similar a la que la conselleria de Familia y Asuntos Sociales del Govern ha puesto en marcha para atender las propiedades de las residencias privadas y concertadas de las islas.
En Pollença, la moción para el traspaso de la gestión de la residencia de Santo Domingo obtuvo el apoyo de todos los concejales y concejalas. En Artà, en cambio, la moción salió adelante con los votos de PSIB y del PI, mientras que los Independientes se abstuvieron en los seis puntos de los que constaba, y el PP apoyó en tres de los puntos (precisamente los que instaban en el IMAS a aportar 5 millones de euros para las residencias municipales ya continuar con el plan de infraestructuras residenciales), se abstuvo en dos, y votó en contra de uno.
Por su parte, el Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha presentado diversas iniciativas en el pleno en este sentido durante la legislatura. La última de las cuales, en el pleno ordinario de septiembre, incluía este compromiso del IMAS al aportar 5 millones de euros para ayudar a la gestión de las residencias de ancianos de los municipios, mientras que no se culminaba el proceso de traspaso de la gestión en clave insular. Este punto, pese a contar con el voto negativo del PP, salió adelante con el Seno de PSIB, MES y El Pi, y la abstención de los consejeros de Vox, rompiendo así la disciplina de voto entre los socios de gobierno insular .
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.