Part Forana
Cladera: 'las personas mayores de Andratx deberían tener ya la nueva residencia en funcionamiento, y no una autorización de un proyecto de obra'

Cladera: 'las personas mayores de Andratx deberían tener ya la nueva residencia en funcionamiento, y no una autorización de un proyecto de obra'

Actualizado el 14/06/2024 12:29                Compartir

El proyecto de la residencia de ancianos de Andratx obtuvo el visto bueno inicial del Ayuntamiento en el 2021, cuando el socialista Mir era el alcalde. En junio de 2022 se firmó el convenio que vinculaba al Gobierno, al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y al propio Ayuntamiento, para garantizar la construcción de una nueva residencia de personas mayores, para personas dependientes, con 60 plazas. Pero después de la moción de censura que llevó al PP al gobierno municipal, toda la actividad en relación a la nueva residencia se ha detenido. La moción presentada por los socialistas en el pleno municipal de marzo pretendía reactivar el proyecto, pero la mayoría del PP en el gobierno municipal en Andratx se opuso.

"Con la residencia de Andratx el PP de Gonzalvo, Galmés y Prohens ha hecho perder dos años a todas las personas mayores del pueblo que necesitan esa infraestructura", ha dicho Cladera. La autorización municipal para la redacción del proyecto de obra demuestra que "la residencia no ha sido ninguna prioridad para el PP, aunque nos consta la gran necesidad que existe en Andratx". Así, ya desde 2021 el PP opuso a este proyecto cuando votó en contra del convenio, como recordó Mir.

El convenio firmado en 2022 preveía un coste total de 5,5 M€ por la infraestructura, que debían pagarse entre 2023 y 2026. Ahora, el presupuesto del proyecto constructivo se ha incrementado hasta los 7,9 millones de euros , un 43,6% más que el coste previsto en el convenio de 2022. El Gobierno de las Islas Baleares, en la pasada legislatura, previó la primera anualidad para asumir el coste de licitación y ejecución de las obras por 1,2 M €, pero el cambio de legislatura ha supuesto que esta partida se haya quedado en 100.000 euros para 2024.

El convenio para la construcción de la nueva residencia de gente mayor de Andratx parte de la cesión de un solar municipal para que el Consorcio de Recursos Sociosanitarios hiciera la licitación y la construcción de las instalaciones con 60 plazas residenciales para la gente mayor dependiente de Andratx. La residencia debía quedar terminada y lista para la entrada en servicio, y sería el ayuntamiento quien podría asumir su gestión o bien cederla al Consell de Mallorca para que quedara integrada dentro de la red de gestión de residencias 'IMAS.

Cladera ha puesto en contexto el caso de la licitación del proyecto de la residencia de Andratx con el deficiente trabajo del IMAS esta legislatura con la gestión de las listas de espera de las residencias de ancianos, que "ni Galmés ni Guillermo Sánchez han sido capaces de bajar, así como se comprometieron".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca