Part Forana
Inauguran una nueva antena de comunicaciones en Llucmajor

Inauguran una nueva antena de comunicaciones en Llucmajor

Actualizado el 20/11/2023 14:11                Compartir

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha inaugurado hoy en Llucmajor la nueva estación del servicio de comunicaciones móviles TETRAIB y del servicio de comunicaciones para sensores inteligentes, IoTIB. Esta nueva instalación mejorará las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencias, y multiplicará las opciones de obtención y transmisión de datos en tiempo real, como por ejemplo calidad del agua, aforo de playas o frecuencias de autobuses.

El acto, celebrado en el Parque de Bomberos de Mallorca, ha contado también con la presencia del director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears (IBETEC), Juan Antonio Serra; el director general de Emergencias, Sebastià Sureda; el director insular de Emergencias, Joan Fornàs; la alcaldesa de Llucmajor, Maria Francisca Lascolas, y la regidora de Innovación, Maria Cristina Pomar. Asimismo, también han participado en el evento el regidor delegado de la Policía Local, Movilidad y Transportes, Jaume Garau; el jefe de Protección Civil en Llucmajor, Sergio Gálvez, y el responsable de ingeniería digital de Sampol, Vicente Torres.

La estación del servicio de Llucmajor es la primera que IBETEC instala en este 2023 y da inicio a un plan de desarrollo de este tipo de instalaciones que permite coordinar a los servicios de emergencia (Dirección General de Emergencias, policías locales, SAMU 061, IBANAT, Bomberos de Mallorca, Protección Civil, etc.) y aumentar la obtención y envío de datos de interés ciudadano. El próximo día 27 de noviembre, otra estación del servicio de comunicaciones comenzará a estar operativa y, a lo largo de 2024, IBETEC pondrá en funcionamiento al menos 13 instalaciones más.

El conseller Costa ha destacado que la antena de Llucmajor ya está «plenamente operativa», lo cual permitió que el pasado sábado se celebrase una primera práctica de interconexión de lugares de mando y coordinación, incluida dentro de una jornada de seguridad pública que contó con la participación de Protección Civil, Cruz Roja y la Dirección General de Emergencias del Gobierno. «El objetivo es mejorar progresivamente, en un proceso constante, las comunicaciones entre los servicios que tienen que responder inmediatamente ante cualquier emergencia, y por otro lado, impulsar la Red IoTIB», ha señalado Costa, quien ha insistido en la apuesta del Govern de les Illes Balears por la digitalización y las nuevas tecnologías. «IBETEC irá un paso más allá, desarrollándose y ampliándose hasta convertirse en la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (ABADICTEC), que centralizará el cumplimiento del objetivo de digitalizar y hacer más accesible y moderna la administración. Este es uno de los grandes retos de esta legislatura y estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para conseguirlo», ha concluido el vicepresidente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca