Actualizado el 22/06/2023 13:31 Compartir
El conseller de Medio Ambiente y Territorio en funciones, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han visitado, este jueves, el Parque natural de Mondragó donde ya se han iniciado las tareas para recuperar el hábitat y las especies de interés comunitario del sistema dunar ocupado por el antiguo chiringuito de Ses Fonts de n'Alis.
Hasta el momento, ya se han llevado a cabo tres actuaciones: la delimitación del perímetro para evitar el paso de personas que impediría el desarrollo de las formas dunares embrionarias y de la vegetación de la zona. También se han instalado sistemas de captación de arena para favorecer la retención de arena transportada por el viento y señales informativas del proyecto para concienciar los visitantes de la fragilidad del sistema, además de parar el paso de personas y animales hacia la zona de regeneración. Así mismo, se hará una pequeña plantación con especies propias del sistema dunar.
Estas tareas se han llevado a cabo por parte de la brigada del Parque natural de Mondragó con el apoyo puntual de la brigada del Parque natural marítimo-terrestre de Es Trenc-Salobrar de Campos. Para julio, está prevista la colaboración de grupos de voluntarios y voluntarias para seguir con las tareas.
Mir se ha mostrado muy satisfecho de los trabajos iniciados, puesto que «son un paso más para recuperar la calidad ecológica y paisajística de este lugar, después de décadas de regresión del sistema dunar de Ses Fonts de n'Alis». En esta línea, el conseller en funciones ha recordado que la regeneración de la zona «es una muestra más de la importancia de preservar el entorno natural y tener un equilibrio con el uso público». En este sentido, ha añadido que «el proyecto de restauración dunar permitirá, a medio plazo, recuperar un espacio amplio para el disfrute de la ciudadanía y, por lo tanto, queda claro que demoler el chiringuito es un beneficio para el interés general».
El objetivo principal es recuperar parte del sistema playa-duna de Ses Fonts de n'Alis que hasta ahora presentaba discontinuidad como conjunto, para garantizar su funcionalidad ecológica, y hacer frente a los efectos negativos del impacto directo de las tormentas y su adaptación al cambio climático. Igualmente, la finalidad es garantizar la conservación de los hábitats de morfologías dunares y especies asociadas de interés comunitario dentro de los espacios de la Red Natura 2000 ZEC y ZEPA Mondragó.
Durante los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la época de lluvias, se plantarán unos 300 ejemplares de grama de la arena (Elymus farctus), 200 de azucena de mar (Pancratium maritimum) y 200 de cardo marino (Eryngium maritimum) procedentes del Centro Forestal de Menut.
Así mismo, se realizará una «fotografía» del estado actual del sistema mediante un vuelo dron, que servirá de punto de partida para hacer el seguimiento de la evolución de este espacio, tanto de las morfologías dunares como de la vegetación asociada.
Hay que recordar que las tareas se realizarán en una superficie aproximada de 3.034 m2 y que se enmarcan dentro del proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario, de acuerdo con el establecido al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque natural de Mondragó.
Todas las actuaciones se hacen después de que, a mediados de junio, finalizaran las obras de demolición del quiosco-bar de Ses Fonts de n'Alis, así como de infraestructuras anejas y las terrazas de hormigón. El total de volumen que se ha derrocado ha estado de de 660,58 m3. Estas obras se han financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con el proyecto Gestión de Espacios Naturales.
El PP de Manacor denuncia que Oliver ha tardado un año y medio en aplicar la propuesta de videovigilancia y ahora solo anuncia cuatro cámaras
La Dirección General de Cultura llena de arte el patio de Ca n’Oleo con esculturas de la artista Isabela Lleó
Simonet reivindica el protagonismo de los pescadores en la gestión y la conservación de los recursos marinos
El CentreBit Menorca lidera un proyecto de colaboración tecnológica para recuperar el exoesqueleto de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma
La nueva aplicación del TIB supera las 51.500 personas usuarias durante la primera semana de funcionamiento
El Ayuntamiento de Alaró destina cerca de 24.000 euros a la mejora y renovación del Teatro Municipal
PortsIB abre el plazo para renovar las autorizaciones temporales de amarres en cinco puertos de Mallorca
El Govern activará a partir del 13 de octubre la campaña para fijos discontinuos con un nuevo sistema de cita previa
El Govern avanza en la rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera
El PSIB-PSOE denuncia que el alquiler de un piso ha pasado de 930 a 1.390 euros en dos años porque Prohens no ha querido limitar los precios
Desarticulado en Palma un grupo criminal itinerante de carteristas profesionales dedicado a hurtar carteras
92 nuevas plazas de 0 a 3 años con la inauguración de la escoleta de Son Dameto
El Govern acerca la investigación en salud a las escuelas de las islas Baleares
El Govern presenta el sello Producte fet aquí para poner en valor los productos elaborados en las Illes Balears
El Consell de Mallorca destina 140.000 euros al proyecto de investigación y restauración de las Talaies de Can Jordi, en Santanyí
La campaña contra la gripe comienza en las escuelas y las residencias el 5 de octubre y se abre al resto de la población a partir del día 19
El Govern destina 39,8 millones de euros del ITS 2026-2027 a mejorar el ciclo del agua en las Illes Balears
El Parc Natural de s'Albufera de Mallorca cerrará temporalmente del 5 al 18 de octubre por obras de mejora en los caminos y observatorios
La Conselleria de Educació i Universitats vuelve a bajar el precio de los menús de los estudiantes de la UIB y sitúa en 6,85 € su precio máximo
La Policía Nacional sorprende a un hombre con objetos robados y este amenaza con lanzarse desde lo alto de un puente para no ser detenido
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.