Actualizado el 25/05/2023 11:14 Compartir
En el Butlletí oficial de les Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este jueves, la resolución del conseller de Medi Ambient i Territori por la cual se amplía la propuesta inicial del futuro Parque natural de la costa de Ponent de la isla de Mallorca, con la incorporación de los terrenos comprendidos en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIs) de Cap Andritxol y Cap des Llamp, dentro de los términos municipales de Andratx y Calvià.
Así, se sumarán 417 hectáreas a las 6.923 de la propuesta inicial. Las dos nuevas áreas quedarán, pues, incluidas en el régimen de protección cautelar mientras se inicia una nueva fase de participación pública previa del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque natural.
De este modo, la Conselleria da respuesta a una petición, en el mismo sentido, aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Andratx de día 30 de marzo y que coincide con una petición idéntica del GOB recogida durante el proceso participativo iniciado el 15 de febrero cuando se publicó la resolución de inicio del procedimiento de declaración del Parque natural.
Esta resolución volverá a pasar el trámite de participación pública previa, que se publicará a través del portal web de transparencia del Govern.
Hay que recordar que el futuro Parque natural contará, con esta ampliación, con 1.500 hectáreas de superficie terrestre y 5.840 de superficie marina.
Entre los objetivos de la declaración del Parque natural, se incluyen mejorar las condiciones ambientales del espacio natural y la conservación de la biodiversidad, con la adopción de medidas dirigidas al mantenimiento y restauración de los procesos ecológicos asociados a la preservación de la diversidad genética; promover el uso ordenado de los recursos naturales y culturales; y ordenar el uso público de forma que permita el disfrute cultural, educativo y recreativo del espacio sin comprometer su conservación.
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
La Guardia Civil detiene al autor de daños en 14 vehículos estacionados en las inmediaciones del mirador de Es Vedrá
La economía balear creció un 3,3% en 2025 suavizando el ritmo durante todo el año
El acuerdo de colaboración entre Salud y la AECC incentiva la participación en el programa de cribado de cáncer de colon
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.