Part Forana
El Ayuntamiento de Manacor edita una Guía de acogida municipal dirigida a las personas recién llegadas que vienen a vivir al municipio

El Ayuntamiento de Manacor edita una Guía de acogida municipal dirigida a las personas recién llegadas que vienen a vivir al municipio

Actualizado el 03/05/2023 15:55                Compartir

El Ayuntamiento de Manacor ha editado una Guía de acogida municipal que va dirigida a todas las personas recién llegadas que vienen a vivir al municipio. Se trata de un nuevo servicio municipal que refuerza el servicio de acogida que realiza el departamento de Servicios Sociales desde 2020.

"A raíz de la pandemia de Covid-19 y la consecuente reestructuración del departamento de Servicios Sociales para atender todas las necesidades, hemos implantado un servicio de selección donde trabajadores y educadores sociales realizan una primera sesión de acogida a las personas recién llegadas a Manacor ", ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Carme Gomila. Se trata de una sesión informativa en la que se les dan a conocer los recursos que les ofrece la administración municipal, así como otra información de servicio público.

La nueva guía permite reforzar este servicio municipal de acogida ya que es un recurso que las personas pueden llevar a su casa. La guía se ha editado en catalán, castellano, inglés, alemán y árabe y se repartirá por todo el municipio. "Se trata de abrir las puertas del Ayuntamiento de Manacor a los nuevos manacorenses, que conozcan no sólo los servicios que les ofrecemos, sino que también conozcan sus derechos y puntos básicos del entorno y la sociedad que los acoge" , ha explicado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien ha insistido en que "la información oficial debe ser directa y clara".

La Guía de Acogida Municipal se podrá encontrar en el Ayuntamiento de Manacor y en los principales centros de interés, como los centros de salud, el Hospital o los centros educativos del municipio. Tanto es así que este recurso es también el resultado de una demanda de diferentes servicios.

"Queremos que la gente conozca sus derechos: cómo pueden empadronarse, escolarizar a sus hijos o hacerse la tarjeta sanitaria", ha explicado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. "En definitiva, se trata de que puedan conocer el pueblo en el que viven", ha remarcado Carme Gomila.

La Guía Municipal de Acogida proporciona información básica sobre el municipio, así como los principales puntos de interés. Asimismo, ofrece información sobre el proceso de empadronamiento, el proceso de obtención de la tarjeta sanitaria y el proceso de escolarización. Asimismo, incide en el catalán como herramienta integradora y ofrece información sobre los cursos que realiza la Escuela Municipal de Mallorquín. En cuanto a la formación y empleo, la Guía expone los principales puntos de interés al efecto. Transporte público, información sobre los Servicios Sociales comunitarios básicos del Ayuntamiento de Manacor, gestión de trámites en materia de extranjería, participación en la cultura y el deporte locales, las principales tradiciones del municipio y el sistema de gestión de residuos implantado , completan la información que ofrece este nuevo recurso.

Manacor tiene actualmente una diversidad muy grande en lo que respecta a la población recién llegada, tanto en lo que se refiere a las circunstancias administrativas, como de orígenes o características. Entre enero y abril de 2023, han llegado a Manacor un mínimo de 220 familias con DNI/NIE y 169 familias con pasaporte, según datos del departamento de Servicios Sociales. Se trata de las personas que llegan por puerta, pasan por el servicio de triaje y piden orientación y asesoramiento. Esta Guía de Acogida Municipal es un recurso que pretende facilitar el proceso a través del cual las personas inmigradas adquieren los recursos necesarios para desarrollarse de forma autónoma y en igualdad de oportunidades en la sociedad de acogida.

El proceso de acogida en Manacor se realiza en red, ya que además de la recepción y orientación para facilitar la información básica del entorno, los derechos y deberes, recursos existentes, etcétera, también se pone al alcance el acceso al conocimiento del entorno y el aprendizaje de la lengua. En este sentido, la Escuela Municipal de Mallorquín y los Servicios Sociales llevan tres años llevando a cabo programas de acogida lingüística, en los que las personas recién llegadas pueden obtener el certificado de Català A1 enfocado al conocimiento del entorno. "Vivir en Manacor es más que sólo dormir; es hacer vida, habitar, con todas las implicaciones que esto conlleva; es pisar las calles, las plazas, los servicios, las tiendas, ocupar los espacios. Por eso es importante que el Ayuntamiento esté a la altura", ha dicho Gomila. "Tenemos claro que no podemos eludir la competencia que tenemos como administración de acoger, asesorar y acompañar", ha concluido el alcalde Oliver.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca