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El Govern invierte 6,1 millones de euros en la reforma del puerto de Cala Rajada

El Govern invierte 6,1 millones de euros en la reforma del puerto de Cala Rajada

Actualizado el 04/02/2021 06:08                Compartir

La presidenta de Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Mobilidad y Vivienda, Marc Pons; del alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; del director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y de la gerente de Puertos de las Illes Balears, Cristina Barahona, ha dado a conocer la inversión que se realizará este mismo año en el puerto de Cala Rajada y los proyectos que se ejecutarán. En concreto, se trata de una inversión total de 6,1 millones de euros que irá destinada a mejorar las infraestructuras existentes.

«Son unas obras absolutamente necesarias, reivindicadas y trabajadas desde hace tiempo», ha apuntado Armengol, que ha agradecido el trabajo hecho para impulsar los proyectos. «Se ha demostrado que una buena gestión de los recursos públicos hace viable, desde el interés general, la inversión que se ha hecho en los diferentes puertos de las Illes Balears», ha seguido. En este caso, la presidenta ha destacado que las obras permitirán «garantizar la seguridad del puerto» con las infraestructuras preparadas «con una inversión importante y necesaria», a la vez que ha defendido que «es más necesario que nunca» mantener la inversión pública para tener una mejor economía.

Por su parte, el conseller Pons ha apuntado que se trata de un «proyecto insignia que marca cuatro años largos de mucho trabajo y que representa un planteamiento general entorno al trabajo que desde Puertos de las Illes Balears nos habíamos marcado». En esta línea, ha señalado que «las infraestructuras portuarias necesitan inversiones de manera permanente, puesto que están sometidas a inclemencias meteorológicas y están muy castigadas», y que, con estos proyectos, se aporta «un mejor funcionamiento para resolver buena parte de la inestabilidad que dentro del propio puerto se produce».

Refuerzo del dique

La actuación más importante consiste en reforzar el dique actual del puerto, con un presupuesto de ejecución de 5.510.586 €, con el refuerzo del tramo final, que incluye la demolición del espigón actual y de los tramos agrietados de la losa de coronación de los cajones que forman la base del dique, su reconstrucción y la ejecución de un talud exterior adosado al dique para amortiguar el oleaje. También se construirá un martillo al extremo del dique, con objeto de reducir los problemas de agitación interior, y se aumentarán los calados en una parte de la dársena interior y se reutilizará en la obra el material extraído. Además, se aprovechará para reforzar la protección del paseo marítimo en el tramo de arranque del dique y, finalmente, se retirarán los muertos de hormigón no funcionales.

Por otro lado, se aprovechará para poner fin a un problema de usos portuarios que tiene lugar en el muelle adosado al dique de abrigo, puesto que en esta zona conviven diferentes usos: pesquero, pequeños cruceros y resto de embarcaciones de lista 6a, embarcaciones deportivas en tránsito y estación de combustible. El objetivo es mejorar la convivencia de estos usos en un espacio de dimensiones reducidas, puesto que se intensifica en época estival. De este modo, la actuación para poner fin a esta problemática consistirá en:

  • Reordenación de la flota pesquera y de lista 6a, consistente en el traslado de toda la flota pesquera al muelle adosado al dique y de la flota de la lista 6a al muelle de ribera norte (es decir, intercambio de los amarres pesqueros y de lista 6a).
  • Traslado de la mayor parte posible de almacenes de pescadores del edificio de servicios a los locales adosados al dique.
  • Traslado de las cuatro oficinas de venta de tickets de los pequeños cruceros y del almacén adosado al espigón hasta el edificio multiusos, y de la oficina de Repsol a otra zona de la concesión.
  • Reordenación de la explanada (que incluye la demolición del edificio-pérgola existente) de forma que se permita la maniobra adecuada del camión cisterna, el mantenimiento de las plazas de aparcamiento, la zona de secado de redes y una terraza para la cantina.

Estabilización del tramo de costa rocosa de ponente

Por otro lado, también se llevará a cabo la estabilización del tramo de costa rocosa de ponente. El objetivo de esta actuación es proteger la costa en el ámbito de competencia portuaria del puerto de Cala Rajada para mantener el estado general del litoral pero reduciendo el riesgo existente de hundimiento del macizo rocoso sobre el cual se sitúa un tramo del paseo marítimo de Cala Rajada. También se definirán las medidas correctoras necesarias para la estabilización de la vertiente rocosa, se rehabilitará una zona del muro que delimita el perímetro del acantilado y se sustituirá un voladizo triangular de madera sobre estructura metálica que forma parte del paseo marítimo.

Se prevé que empiece la tramitación de la licitación de las obras esta misma semana, con un plazo de ejecución de dieciocho meses en cuanto al reforzamiento del dique y de tres meses para la estabilización del tramo de costa rocosa de ponente.

Cala Rajada no es el único puerto donde se invertirá este año 2021, sino que están previstas 55 actuaciones a los diferentes puertos de las Illes Balears, por un importe total de 49,2 millones de euros (44 en Mallorca, 6 en Menorca y 5 en Ibiza).


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