Part Forana

Cs Calvià reclama la bajada de la tarifa de la luz y el gas

Actualizado el 27/01/2021 17:52                Compartir

Cs Calvià presentará en el pleno próximo pleno del Ayuntamiento una moción para instar al Gobierno central a aplicar medidas que reduzcan la factura de la luz y el gas tanto a familias como a empresas del municipio, “que por la crisis de la COVID y la borrasca ‘Filomena’ atraviesan una situación insostenible”. La propuesta de la formación naranja incluye además una rebaja del tipo general del IVA al 10 por ciento, así como la creación de un Plan Autonómico de Garantía de Suministros Básicos que incluya ayudas directas a consumidores y familias vulnerables.

La portavoz de Cs Calvià, Gaël Thyus, ha explicado que “es bien sabido que España tiene una de las facturas eléctricas más caras de la Unión Europea desde hace años, lo que no sólo supone una importante carga para los bolsillos de nuestros ciudadanos, sino que erosiona la competitividad de nuestras empresas”.

Para Thyus, “la pobreza energética está alcanzando cifras nunca vistas hasta ahora en España incluyendo a desempleados, afectados por ERTE y autónomos que han visto reducidos sus ingresos de forma drástica”. “Las ONG y los bancos de alimentos avisan de que cada vez encuentran a más familias, trabajadores y empresarios en las colas del hambre”, ha subrayado la portavoz de la formación naranja.

“La pandemia, el confinamiento, las cuarentenas selectivas, el teletrabajo, los toques de queda, los cierres de la restauración, la hostelería, el ocio nocturno, los ertes y los temporales… todo ello ha aumentado considerablemente las horas de permanencia de las familias en sus casas y, por ende, su consumo eléctrico y de gas, y cuando pensábamos que la cosa no podía ir peor, el precio por KWh sube en enero un 27 por ciento, registrando su segundo nivel más alto de la historia”, ha apuntado Thyus.

“Este nuevo golpe a la economía de familias y empresas es aún más intolerable si tenemos en cuenta que sólo el 32 por ciento de lo que pagamos en la factura de la luz está vinculado directamente a la producción de la electricidad que consumimos, mientras que el resto, un 68 por ciento, son costes añadidos e impuestos”, ha indicado Thyus.

“En este asunto, PP y PSOE, tanto monta, monta tanto”, ha señalado Thyus, para quien “ambos han criticado el sistema y las subidas de la luz cuando están en la oposición, pero no modifican nada cuando gobiernan”. “Es inadmisible que el Ejecutivo no haga nada para que familias y empresas paguen menos por la energía. Si no baja el precio de la factura de los ciudadanos, es porque no quiere, así de simple”, ha concluido Thyus.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca