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Sustituirán más de 31 kilómetros de barrera metálica por mixta de madera en las carreteras de la Serra de Tramuntana

Sustituirán más de 31 kilómetros de barrera metálica por mixta de madera en las carreteras de la Serra de Tramuntana

Actualizado el 21/10/2020 11:37                Compartir

El Consell Ejecutivo ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras del proyecto de instalación de barrera de madera y de sustitución de barrera metálica que se llevará a cabo los próximos meses en diferentes carreteras del entorno de la sierra de Tramuntana.

«Desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras, hemos detectado que el estado de algunas barreras es deficiente y que en otros tramos ni siquiera hay. Además de reducir el peligro, las barreras nuevas tienen un aspecto estético integrado con el entorno y el paisaje », explicó el consejero insular Iván Sevillano.

Para llevar a cabo el proyecto se han estudiado las zonas donde se han de sustituir o donde se deben colocar para que haya más seguridad. Esta protección es idónea para carreteras de geometría y velocidad reducida según la legislación vigente sobre criterios de aplicación de sistemas de contención.

En total, se instalarán barreras mixtas de seguridad en tramos de siete carreteras del entorno de la Sierra donde hasta ahora no había: Ma-10, Ma-2130, Ma-1032, Ma-2203, Ma -2112, Ma-1120 y Ma-1040. Esto supone colocar más de 5,5 kilómetros de barrera nueva. Además, se sustituirá la barrera metálica que ya hay en 31,7 kilómetros de vía de doce carreteras.

Con el fin de reducir el peligro de algunas zonas, se colocarán faldones de protección en la parte baja. Esto sucede a más de 900 metros de tramos aislados del Ma-10, Ma-2130 y Ma-1.120.

Uno de los puntos donde se pondrá una barrera de seguridad será en el área del Salt de la Bella Mujer, donde hace dos años murió el ciclista Miquel Pol Munar tras caer por un barranco. Familiares del joven se han reunido varias veces con el consejero de Movilidad e Infraestructuras del Consejo para pedir más seguridad en esta parte de la carretera de la Sierra (Ma-2130).

El proyecto no prevé expropiaciones ni servicios afectados. El presupuesto es de 2.417.364,40 €. La aprobación del expediente de contratación es el paso previo a la licitación y posterior ejecución de las obras que tienen un plazo previsto de seis meses.


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