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Las analíticas realizadas confirman que las escorias utilizadas en la construcción de la autopista Llucmajor-Campos contienen materiales peligrosos

Las analíticas realizadas confirman que las escorias utilizadas en la construcción de la autopista Llucmajor-Campos contienen materiales peligrosos

Actualizado el 19/07/2019 14:11                Compartir

1- Hemos constatado que se siguen utilizando escorias de la incineradora de Son Reus en la construcción de la autopista Llucmajor-Campos. El tramo donde hemos podido comprobar que hasta ahora se han utilizado escorias es de unos 2,5 km aproximadamente, con un volumen aproximado de 12.500 m3 de escorias. El Consell de Mallorca y la empresa concesionaria TIRME han ocultado la verdad respecto al uso real de las escorias a la obra.

En el mes de abril, cuando la Plataforma antiautopista hizo la rueda de prensa sobre el uso de las escorias, tanto el Consell de Mallorca como TIRME (empresa concesionaria de la gestión de los residuos en Mallorca) confirmaron su uso, el que se suponía que era de forma "experimental", y en un tramo de 200 m. La Plataforma ha constatado que se ha seguido utilizando este "residuo" de forma continuada desde entonces y a lo largo de unos 2'5 km del total de la obra hasta justo a la entrada de Campos.

2- Denunciamos ante los órganos competentes del Consejo de Mallorca y del Gobierno de lesIllesBalears,lamancadecontroliseguimentques'harealitzati se está realizando en el uso de las escorias en esta obra.

Las escorias y cenizas de fondo de horno de la incineradora son consideradas "residuos no peligrosos" Considerar las así no significa que las escorias no tengan como componentes metales pesados iatèria orgànica (furanos, dioxinesiPCBs). Para evitar un riesgo para la salud de las personas y la contaminación del medio ambiente, si se quieren utilizar como materia prima, estos residuos deben tener un tratamiento muy riguroso y un control y un seguimiento continuados.

No se está realizando el control y seguimiento que requiere su uso, los cuales están especificados en toda la normativa que hace referencia al uso de las escorias para la construcción de carreteras.

2.1 - La utilización de escorias como material de construcción de la autopista no figura en ningún documento previo y necesario para su ejecución ni al Estudio de Impacto Ambiental,

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