Part Forana

El Ayuntamiento de Santanyí critica el retraso de las obras del nuevo centro de día de Cala d'Or

Actualizado el 04/12/2018 06:37                Compartir

Hace más de nueve meses que la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, firmaron un convenio para que el Govern de las Islas Baleares ejecutara la construcción de un centro de día para personas en situación de dependencia en Cala d'Or. Las obras deberían haber comenzado hace un mes, en noviembre, pero allí todavía no se ha movido ninguna piedra, y de hecho ni se ha redactado el proyecto.

Se trata de un equipamiento que construirá la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación, a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, y que será gestionado por el ayuntamiento una vez terminadas las obras. El centro ofrecerá 30 plazas de estancias diurnas y se convertirá en el segundo centro de día del municipio de Santanyí, ya que actualmente cuenta con un solo centro de día, en s'Alqueria Blanca, para una población que supera los 14.000 habitantes.

La construcción del nuevo centro de día de Cala d'Or tiene un presupuesto de 750.000 euros, de los cuales la mitad los aportará la Consejería de Servicios Sociales y la otra mitad el Ayuntamiento de Santanyí. Además de asumir el 50% del coste de la construcción, la Consejería supuestamente, financiará las plazas destinadas a personas con dependencia, mientras que el ayuntamiento ha cedido los dos solares donde se levantará el centro de día.

Se ha tenido que firmar un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Servicios Sociales por el retraso que acumula el proyecto y el inicio de las obras. La concejala de Dependencia del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons, se ha mostrado decepcionada por el retraso del proyecto: "después de el acto del pasado mes de marzo al cual vino la consejera Fina Santiago, teníamos la esperanza de que realmente las obras comenzaran este año, pero no será así. Tendremos que esperar la redacción del proyecto, al que el Ayuntamiento de Santanyí colaborará con un técnico municipal, y si todo va como toca, en octubre de 2019 se iniciarán las obras ".

Por su parte, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha explicado que "es importante reforzar los servicios públicos que tenemos en esta localidad que tiene unas 5.000 personas residentes durante todo el año pero que puede llegar a 50.000 durante el verano. Actualmente, en el municipio de Santanyí, hay 210 personas que reciben prestación económica o una prestación de servicios ligados a situación de dependencia, y con esta nueva infraestructura se podría llegar a más familias ".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca