Part Forana
Nuevo tratamiento contra la oruga peluda en las encinas del Pla de Mallorca i la Serra de Tramuntana

Nuevo tratamiento contra la oruga peluda en las encinas del Pla de Mallorca i la Serra de Tramuntana

Actualizado el 01/12/2018 06:31                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado la contratación del control de la oruga peluda (Lymantria dispar) mediante el tratamiento aéreo de encinares en Mallorca durante el año 2019 por un valor de 580.434,12 €.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un tratamiento de este tipo contra este insecto en las Baleares. El producto a utilizar será de tipo biológico, de uso compatible con la agricultura ecológica y sin afectación a las abejas.

En el mes de mayo se ha detectado un retoño importante, aunque con diferentes niveles de afectación, en una zona que abarca 4.000 hectáreas en la Serra de Tramuntana y en el Pla de Mallorca. Los municipios de Costitx, Inca, Sineu y Llubí han sido los primeros afectados. Posteriormente, la plaga se ha extendido a la zona centro (Lloret, Sant Joan, Muro, Algaida y Vilafranca) y a la Tramuntana (Valldemossa, Esporles y Bunyola).

Este insecto protagoniza cíclicamente explosiones demográficas. Hasta ahora se habían ido registrando pequeños focos que se habían controlado con el menaje de trampas y pequeños tratamientos terrestres muy puntuales. El último tratamiento que había sido necesario fue en el año 2005 a una veintena de hectáreas en Artà.

Desde que se inició este retoño, el mes de mayo, el Instituto Balear de la Natura (IBANAT) ha comprado e instalado un millar de trampas y feromonas para la captura masiva de ejemplares de oruga peluda en zonas afectadas. Estas zonas han sido delimitadas por la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la cual ha ido elaborando un mapa de afectación con la delimitación de zonas afectadas y niveles de afectación. Por otra parte, se han instalado 130 trampas para la monitorización de la especie en Mallorca y Menorca, y se ha asesorado a particulares y ayuntamientos afectados.

La oruga peluda es un insecto lepidóptero que produce daños, principalmente sobre encina y alcornoque, aunque ataca también a otras especies. Los daños son producidos por la alimentación de las orugas. Estos, inicialmente, aparecen como agujeros en las hojas nuevas. Cuando la larva va creciendo la alimentación también atacará el margen y en los últimos estadios consumirá toda la hoja. Si la plaga es muy intensa, la oruga acabará alimentándose de las hojas viejas y provocará la defoliación total.

No es frecuente que los árboles mueran como consecuencia del ataque, pero si este coincide con circunstancias adversas, puede producirse la desaparición de numerosos ejemplares.

Este insecto se encuentra distribuido por el centro y sur de Europa y Asia, y también por el norte de África. En las Islas Baleares se ha detectado en Mallorca y en Menorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca