Palma
Presentan la nueva iluminación con energía renovable del túnel de Gènova

Presentan la nueva iluminación con energía renovable del túnel de Gènova

Actualizado el 30/09/2024 17:00                Compartir

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado hoy la nueva iluminación del túnel de Génova mediante placas fotovoltaicas en régimen de compensación, ya que el túnel está iluminado las 24 horas. Durante el día se utiliza la energía de las placas solares y los excedentes son enviados a la red general. Un total de 84 paneles fotovoltaicos se han instalados en la mediana de la vía de Cintura (Ma-20), ocupando una superficie de 186 metros cuadrados. Se obtendrá una potencia inyectable en la red de 44 kW y una producción anual estimada de 63.500 kW h, lo que supone un ahorro de emisiones de 47 toneladas de CO2. El presidente ha estado acompañado del consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio y el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert.

De este modo, con una inversión de 285.000 euros, se consigue un ahorro energético importante en cuanto a emisiones y, al mismo tiempo, se mejora de forma importante la iluminación con bombillas LED de alta calidad, para dar más visibilidad y evitar accidentes.

Llorenç Galmés ha explicado durante la visita a Génova «la apuesta del Consell de Mallorca por las energías renovables y la movilidad sostenible». En este contexto, el presidente del Consell ha anunciado también un proyecto que lleva en marcha la institución insular: «promoveremos la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en las autopistas de Mallorca. De esta manera, contribuiremos a incrementar la red de puntos de recarga de nuestra isla y, a la vez, daremos la seguridad a los usuarios de vehículos eléctricos, que tendrán un lugar para cargar las baterías cuando tengan que hacer un trayecto largo. Uno de los temores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico son la falta de puntos de recarga, sobre todo si se tienen que hacer trayectos como, por ejemplo, de Palma a Cala Rajada. Con estos puntos de carga en las autopistas y en la carretera de Manacor tendrán garantizado el suministro».

Proyecto del túnel de Génova

El proyecto de instalación fotovoltaica en el túnel de Génova, en régimen de compensación de excedentes pretende alimentar las luminarias interiores del túnel, el consumo eléctrico del túnel es prácticamente constante durante todo el día y durante todo el año, ya que el túnel se mantiene iluminado permanentemente y con más intensidad, precisamente, durante las horas de mayor iluminación exterior. Los beneficios de la instalación de placas fotovoltaicas es muy diverso, ya que son la mejor tecnología disponible para la producción de electricidad, ya que transforman un recurso renovable, como la radiación solar, en energía sin ningún tipo de emisión de contaminante o generación de residuos. No hay ningún tipo de transferencia de contaminación entre medios y no genera ningún tipo de residuo con su funcionamiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca