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Destituidos como coordinadores los responsables de turno del día de la cena en la policía local de Palma

Destituidos como coordinadores los responsables de turno del día de la cena en la policía local de Palma

Actualizado el 28/04/2021 10:09                Compartir

La regidora de Seguridad Ciudadana y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma Joana Adrover, junto con el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, han explicado las novedades relacionadas con los hechos ocurridos el día 13 de abril al cuartel de San Fernando cuando un grupo de personas despidió a un compañero que realizaba su último servicio por jubilación.

La regidora ha explicado que desde el primer momento que se conocieron los hechos, se ordenó una investigación interna, un procedimiento de información reservada, sobre los mismos para aclarar qué había pasado realmente y, si procede, depurar responsabilidades.

Tal como ha dicho, después de la investigación de estos días por parte de Asuntos Internos de la Policía Local de Palma se constata que el martes 13 un grupo de personas despidió a un compañero que realizaba su último servicio por jubilación, aprovechando la cena habitual que se hace la hora habitual del descanso durante el servicio del turno.

También se ha constatado que no se superó el aforo máximo permitido en seguimiento de la normativa sanitaria de la sala comedor que tiene una capacidad máxima de 20 personas. Así mismo, también se ha constatado que accedieron al recinto personas ajenas al servicio y que permanecieron más allá del toque de queda de las 22.00 horas fuera de sus domicilios.

Esto supone, presuntamente, haber incumplido la normativa sanitaria y no respetar el Plan de Contingencia de la Policía Local que tiene como objetivo diario minimizar los contagios para poder cumplir con el servicio a la ciudadanía. Así mismo, resultan unos hechos que hacen un mal servicio a la institución de la Policía Local de Palma, a la confianza de los ciudadanos y supone un daño injusto a la imagen del cuerpo.

Medidas

Todo esto, supone constatar indicios de irregularidades y se han tomado las siguientes medidas:

· Acuerdo cautelar para relevar como coordinadores de turno (X0) a los dos principales responsables de turno por la tarde y noche. Esta medida es efectiva desde ayer.

· Después de la investigación interna, hay indicios de posibles irregularidades y por tanto se pide la apertura de un expediente a la Consellería de Interior. Con él se iniciará un procedimiento disciplinario para establecer si hubo infracciones o no y tomar las medidas que correspondan.

· Levantar las correspondientes propuestas de sanción (actas) a las personas que hayan incumplido la normativa covid. En este caso, por saltarse el toque de queda.

La regidora ha querido recalcar que "estamos en un momento de sumar, haciendo los primeros pasos de reconstrucción a la Policía Local". Así mismo, ha dicho que tanto la Concejalía como el Ayuntamiento de Palma mantiene su confianza en la Policía Local de Palma. "Las acciones de unos pocos, que se pueden contar con los dedos de las manos, no representan al grosor de los integrantes del cuerpo", ha concluido.

La regidora ha puesto en valor el gran trabajo de la Policía Local de Palma en la lucha contra la pandemia, prestando el servicio en condiciones muy complicadas. "Tenemos grandes profesionales en la plantilla y les quiero dar todo mi apoyo", ha dicho.


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