Palma
Palma intenta prevenir la proliferación de los mosquitos en Playa de Palma y Pla de Sant Jordi

Palma intenta prevenir la proliferación de los mosquitos en Playa de Palma y Pla de Sant Jordi

Actualizado el 08/05/2020 18:31                Compartir

El Ayuntamiento de Palma, a través del servicio de prevención de plagas, ha realizado hoy desde las 8.00 de la mañana la primera aplicación aérea con helicóptero para prevenir la proliferación de mosquito común a las zonas del Plan de San Jorge y Playa de Palma.

La concejal de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, junto con el director general del área, Joaquin de Maria y el responsable de la empresa adjudicataria de prevención de plagas, Lokímica, Alberto Chordá, han estado presentes durante el tratamiento.

Navarro ha destacado la necesidad de actuar ahora para prevenir la proliferación de mosquitos de forma más efectiva. "Durante todo el mes de abril el equipo ha trabajado de forma manual; pero las elevadas temperaturas y el agua acumulada por las lluvias de abril nos obligan a emplear medios aéreos para ser más efectivos", ha dicho.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido además a la ciudadanía que evite la presencia de agua embalsada a zonas privadas para combatir el mosquito tigre,que prolifera en hábitats domésticos entre mayo y noviembre.

Desde primera hora del por la mañana un helicóptero ha aplicado producto larvicida a unas 70 hectáreas de Sus Fontanelles, el Plan de Sant Jordi y balsa de Can Guidet donde previamente el equipo de plagas había detectado la proliferación de larvas. Asimismo, se ha llevado a cabo una inspección de las zonas susceptibles de inundación para identificar posibles puntos de riesgo y establecer una distancia de seguridad de 50 metros con las viviendas.

Monitorización constante

El equipo de prevención de plagas tiene un total de siete equipos, cinco en los distritos de Palma, uno para urgencias y uno de atención a los mosquitos. Se trata, en concreto de 14 operarios.

El servicio de prevención de plagas mantiene durando todo el año un sistema de vigilancia consistente en revisiones periódicas en sitios dónde se almacena agua para detectar inicios de la actividad de mosquitos mediante visualización de larvas activas.

Este año, las primeras larvas activas se detectaron el 17 de febrero. El objetivo del programa de control se detectar el más bien posible la presencia de larvas para poder actuar y controlar las poblaciones en el momento de suciclo biológico en el que sueño más vulnerables, se a decir, en fase larvaria.
El producto utilizado para llevar a cabo este tratamiento es un larvicida biológico (Bacillus thuringiensis israelensis serotipo H14 y cepa AM65-52) específico para larvas de mosquitos. Este tipo de tratamientos, además de ser más efectivos, son selectivos, específicos, seguros para las personas yrespetuosos con el medio ambiente, no afectando a otros insectos y especies nodiana.

Este año el tratamiento aéreo se lleva a cabo ahora puesto que durante el mesde abril se han acumulado precipitaciones de 72mm que han dejado zonas del Plan de San Jorge inundadas. Este hecho, unido a las altas temperaturas de más de20° durante el día y más de 15° el anochecer ha favorecido el desarrollo de mosquitos que han podido completar su ciclo biológico en 6-7 días.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca