Palma

Palma tendrá cuatro Zonas de Especial Interés Turístico más

Palma tendrá cuatro Zonas de Especial Interés Turístico más

Actualizado el 05/03/2020 10:31                Compartir

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de diferentes Zonas de Especial Interés Turístico como mecanismo para que la Policía Local pueda actuar con más seguridad frente el turismo de excesos, principalmente en Playa de Palma. Así, en concreto, se ha aprobado que entren en vigor cuatro zonas ZEIT entre día 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de este año.

En este sentido, se trata de las mismas zonas ZEIT que la temporada pasada con una zona ZEIT más, la que se refiere a medidas para evitar situaciones incívicas de consumo de alcohol en la calle Joaquim Verdaguer (del número 1 al 14) y la calle Cartago (del número 19 al 25) en unos horarios concretos. Como novedad, el horario que antes era de 5 a 8 h de la madrugada (temporada pasada), en esta temporada será de 1 h de la madrugada a las 8 de la mañana. Esta ampliación se aplica para mejorar la convivencia con los vecinos y después de haber escuchado restauradores y vecinos.

Esta medida afecta a la calle Joaquim Verdaguer en el tramo comprendido entre la calle Cartago y calle de Trasiné y tramo de la calle Cartago entre las calles Germà Bianor y Ferran Alzamora.

En concreto en este espacio se obliga a los locales a informar de la necesidad del respeto al descanso del vecindario.

También se ha aprobado hoy la declaración de tres zonas ZEIT más:

  • Medidas contra la situación incívica de consumo masivo inadecuado de alcohol con el objetivo de proteger la salud pública del consumo inadecuado de alcohol.

El ámbito de aplicación es en las zonas de la avenida Gabriel Roca (desde el número 1 y hasta la Torre de pera); calle Joan Miró (del número 1 y hasta la altura del número 79 y entre el número 269 y final del término); toda la zona de Playa de Palma delimitada por el perímetro entre calles Pins, Octavi August, Tramuntana y Ma-19 hasta final de término en sentido a Llucmajor y hasta el mar y también centro de Palma delimitado por avenidas.

Se prohíbe en concreto en estas zonas la exposición de productos de alcohol y su publicidad en establecimientos públicos, tanto en su interior como en sus terrazas y fachadas, así como en el espacio público, cuando puedan ser visibles desde el exterior.

En este ámbito no se pueden servir bebidas ni comida en el exterior de los establecimientos.

  • Medidas contra la situación incívica provocada por la falta de delimitación física de los denominados Biergarden en C / Bartomeu Salvà

En concreto son medidas que obligan a los titulares de los establecimientos a delimitar físicamente las terrasses.No se permite a los establecimientos servir ningún tipo de comida o bebidas que puedan ser consumidas en el exterior de los establecimientos.

  • Lanzamiento indiscriminado de folletos de publicidad dinámica en la zona de Playa de Palma

En el ámbito comprendido entre la zona de Playa de Palma, delimitada por las calles Pins, Octavi August, Tramuntana y Ma-19 hasta el final del término en sentido Llucmajor y hasta el mar, se prohíbe el lanzamiento indiscriminado de folletos de publicidad dinámica y la licencia de agente de propaganda.

Creación de un puesto de trabajo de funcionario en prácticas a Policía Local y 135 nuevas armas de fuego

La Junta de Gobierno ha aprobado además hoy iniciar el expediente de contratación de suministro de 135 armas cortas de fuego con las correspondientes fundas y porta cargadores. El presupuesto que se destina son 87.750 euros. Es una cantidad anual que permite ir renovando las armas que van quedando obsoletas.

Por otra parte, también hoy se ha aprobado de cara a la incorporación de los 101 nuevos efectivos, un punto que especifica la creación de un puesto de trabajo de policía local en prácticas. Este punto, aprobado por unanimidad el pasado mes de enero en la Mesa General de Negociación, permitirá crear una nueva figura para que los nuevos agentes que se incorporen puedan tener una mayor movilidad dentro del cuerpo Policial. A la vez, esta medida permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía dado que habrá una mayor flexibilidad entre las unidades

Hay que recordar que el área de Seguridad Ciudadana continúa con el proceso de incorporación de los 101 nuevos policías. En el último examen aprobaron 145 aspirantes, y ahora queda por hacer una última prueba y un test.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca