Actualizado el 19/04/2016 12:00 Compartir
El coste de estas actuaciones ha sido de 17.165,57 euros, de los cuales 4.462.65 euros corresponden al tratamiento (de acuerdo con las tarifas de Mac Insular) y 12.702,92 euros al coste de la actuación de limpieza (mano de obra y maquinaria).
Las limpiezas se han realizado en las siguientes barriadas de Palma: Son Gibert, Son Forteza, Polígono de Levante y San Agustín.
Cuatro de las actuaciones corresponden a pequeños vertidos, pero en uno de los casos, en el Polígono de Levante (Avenida México-Callao,) se han retirado la mayoría de los residuos, 56,34 toneladas (el 85 por ciento del total de residuos retirados estos tres meses).
Se trataba de un auténtico vertedero incontrolado en plena ciudad, muy cerca del centro de salud de Levante.
Este solar se tuvo que limpiar en dos ocasiones por la cantidad de residuos que había, la mayoría también voluminosos y materiales de construcción.
Para evitar futuros vertidos del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento ha procedido al cierre perimetral del solar.
En los demás casos también se han realizado actuaciones para impedir el paso y evitar vertido, con barreras u obstáculos.
Asimismo, el servicio de controladores ambientales de Emaya tiene detectados otros 15 solares municipales donde se producen vertidos de residuos, que se procederá a limpiar de forma progresiva a lo largo de los próximos meses.
A finales de verano se constituyó una comisión municipal sobre los vertederos, integrada por controladores y técnicos de Emaya, miembros del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y de la Policía Local.
Esta comisión trabaja para unificar toda la información disponible sobre los "puntos negros" de la ciudad y para avanzar en las medidas de sanción y prevención.
Asimismo, se han realizado encuentros con la fiscalía para investigar los temas más graves.
"Seguimos trabajando de forma coordinada entre varias áreas municipales y otras administraciones para limpiar, sancionar y prevenir los vertidos incontrolados" ha declarado la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, quien además ha destacado que "debemos poner fin al problema ambiental, sanitario y estético que suponen los puntos negros en la ciudad. Palma no se puede permitir más vertidos".
Para dar una alternativa a los ciudadanos se han habilitado puntos de recogida de material de construcción y demolición en los puntos verdes de Son Castelló y Sant Jordi.
Estos residuos antes no se aceptaban, pero desde que se pueden llevar la cantidad depositada no ha dejado de incrementarse, pasando de 21.000 toneladas en diciembre a 72.000 el pasado mes de marzo.
"Todos los residuos que se depositan en los puntos verdes no acaban abocados a un solar o en la acera de una carretera", ha concluido Truyol.
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.