Actualizado el 02/02/2015 20:51 Compartir
Así, la AEMET señala como "muy probable" que, a partir de este miércoles entre en la Península de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que provocará un descenso acusado de las temperaturas que situará a los termómetros en valores por debajo de los normales para esta época, al menos hasta el domingo.
Además, ha explicado que la situación se debe a que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo.
Esto provocará que la posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el este del continente europeo hacia la Península.
Asimismo, señala que las heladas generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental.
También se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10ºC en zonas de montaña y por debajo de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.
En concreto, la AEMET espera temperaturas muy bajas, inferiores a 5 grados centígrados en muchos sitios e incluso inferiores a cero en las zonas altas, sobre todo en Pirineos, donde las máximas no llegarán a -5 grados centígrados.
El hecho de que la masa de aire, como tiene mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, por lo que las precipitaciones más significativas "únicamente" en el norte peninsular, aunque no se descartan de forma más ocasional en otros puntos de la mitad norte peninsular y en Baleares.
La AEMET añade que las precipitaciones serán de nieve "a cualquier cota", ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe al nivel del mar; en Baleares se prevé que descienda hasta unos 200/400 metros.
El viento de componente Norte, ocasionalmente fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Baleares, aumentará la sensación térmica de frío. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.
Finalmente, apunta que se prevé que la situación siga hasta el domingo, aunque no se descarta que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana.
La Feria de Artesanía BaleArt crece un 75 % y reunirá 70 expositores de las cuatro islas en la Misericordia
El Govern impulsa una asistencia técnica especializada para identificar fuentes de financiación y optimizar las inversiones públicas
El Consell de Mallorca recibe en audiencia a los dieciocho premiados de la gala de los Premis Gastronòmics Mallorca 2026
El Govern destina 2,14 millones de euros a garantizar la limpieza de los puertos de gestión directa de Mallorca durante los próximos dos años
Son Espases mejora el índice de supervivencia del cáncer colorrectal avanzado y reduce las recaídas gracias a un planificador quirúrgico 3D pionero en todo el Estado
El Govern aprueba el primer protocolo de emergencias meteorológicas para el ámbito deportivo de las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a una mujer por agredir a otra en una discoteca
La Policía Nacional de Manacor detiene a una mujer por delito relativo a la prostitución y estafa
El Consell de Mallorca da apoyo a la undécima edición de Mallorca en marcha contra el cáncer
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.