Actualizado el 05/06/2025 15:46 Compartir
Se trata de una propuesta que beneficiará a las Islas Baleares, la comunidad autónoma con el precio más caro de la vivienda, con iniciativas que pasan por el incremento de la financiación pública para las políticas de vivienda, la construcción de más vivienda pública y el blindaje de las VPO para que éstas no acaben pasando a manos privadas.
En concreto, López considera necesario que la presidenta recupere la construcción de viviendas de protección oficial, parada esta legislatura, hasta el punto de que el Govern ni siquiera está entregando las llaves de viviendas ya construidas y terminadas, como está ocurriendo, por ejemplo, en Formentera o en Calvià. Esta reanudación de construcción de VPO debe ser posible gracias al incremento de la financiación por la que apostará el Estado, quien triplicará el presupuesto en materia de vivienda para las comunidades autónomas, siempre que las autonomías también se comprometan a participar en este incremento presupuestario.
En la misma dirección se ha pronunciado la diputada socialista Mercedes Garrido, en la comparecencia de presupuestos del consejero de Movilidad y Vivienda, José Luís Mateo, a quien le ha pedido si "el Gobierno de las Islas Baleares será corresponsable con el incremento de financiación que compromete al Estado y también aportará su parte", mientras que ha reclamado a Prohens "que sea la de presidenta de Feijóo y del PP”.
Hay que tener en cuenta que nunca se habían recibido tantos recursos del Gobierno de España en materia de vivienda: un 47% más entre 2019 y 2025 que entre 2012 y 2018.
Además, la secretaria de vivienda ha reivindicado la figura de la VPO, en lugar de las viviendas de precio limitado que impulsa Prohens y que suponen un encarecimiento del precio de un 30%. "La ley autonómica considera vivienda protegida aquellas que tienen una limitación de precio y una limitación de renta para adjudicar la vivienda, y las de precio limitado no tienen el segundo requisito, por lo que los HPL no son viviendas protegidas", ha criticado Garrido.
En este sentido, Elena López han pedido también el compromiso de la presidenta por mantener que los VPO mantengan de por vida esta consideración, tal y como impulsó por ley el Gobierno de Francina Armengol, y que no pasen con los años a manos privadas.
Otras propuestas que incluye el pacto ofrecido por Sánchez es la creación de una base de datos pública que permita a las administraciones ya la ciudadanía conocer el precio real de la vivienda “en lugar de apostar por los especuladores”, como está haciendo actualmente el Gobierno de Prohens, quien con sólo con un decreto ley hecho a medida por Palma generará una plusvalía de de una normativa que ahora quiere extenderse a todas las islas.
En cualquier caso, los socialistas consideran esta propuesta un buen punto de partida para debatir este viernes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, para dar una respuesta unitaria y efectiva a la carencia de acceso a la vivienda. Sin embargo, desde el PSIB-PSOE se insiste en la necesidad de aplicar la ley estatal de vivienda y declarar las islas como zonas tensadas, para poder chocar los precios del alquiler, teniendo en cuenta que mientras en las Islas Baleares los precios se han incrementado un 14% en un año, en Barcelona han bajado un 6% con la aplicación de esta ley.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.