Nacional

El plan piloto del turismo en Baleares contará con 47 vuelos en todas las islas

El plan piloto del turismo en Baleares contará con 47 vuelos en todas las islas

Actualizado el 13/06/2020 06:19                Compartir

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy una Orden en la cual ratifica el plan piloto para las Islas Baleares que fue presentado este lunes por el Govern; la Orden autoriza un total de 47 rutas aéreas, de las cuales 38 serán con Mallorca, 8 con Eivissa y una con Menorca. En total, este operativo permitirá el desplazamiento de hasta un máximo de 10.900 turistas procedentes de 5 aeropuertos alemanes hasta las Illes Balears, que llegarán entre el 15 y el 30 de junio.

Por su parte, el Govern de las Illes Balears ha realizado un intenso trabajo de gestión en estos últimos días, a fin de cerrar con diferentes líneas regulares la llegada de vuelos en todas las Illes.

El Gobierno del Estado reconoce a través de esta orden ministerial la buena evolución de los indicadores sanitarios en las Illes, y le otorga la capacidad de ser la primera región en abrir aeropuertos para la actividad turística. De este modo, los pasajeros procedentes de estos 47 vuelos podrán llegar una vez se conteste un cuestionario sanitario y se registre su temperatura corporal, antes de entrar en las Illes.

Comité de Seguimiento

Por otro lado, la Orden ministerial de Sanidad también contempla la constitución de un comité de seguimiento a nivel territorial en las Islas. Este organismo estará formado para el menos un representante de cada una de estas administraciones:

  • Ministerio de Sanidad
  • Gobierno de las Islas Baleares (Consellerías de Salud y Turismo)
  • Secretaría de Estado de Turismo
  • Aena
  • Ministerio de Asuntos exteriores
  • UE y Cooperación

El objeto de este comité es hacer seguimiento y análisis de la evolución del funcionamiento de todo el sistema establecido durante el plan piloto. Este comité se reunirá cada dos días.

Un plan seguro, para recuperar la normalidad

El plan piloto que empieza el lunes día 15 permitirá dar un importante impulso para recuperar la normalidad de la actividad durante este verano. A la vez, también se pone bajo análisis la capacidad, adaptación y desarrollo de la estancia de grupos de turistas internacionales, así como de los protocolos aprobados para este operativo.

Hay que recordar que en cuanto que territorio insular, las Illes Balears reúnen las condiciones idóneas para establecer corredores seguros con las regiones con la misma situación epidemiológica. En este sentido, la llegada de vuelos será escalonada, y se producirá entre el día 15 y el 30 de junio, con estancias mínimas de 5 días.

La Orden Ministerial de Sanidad también contempla las distintas medidas de seguridad, tales como:

Controles en puertos y aeropuertos: control de temperatura corporal, cuestionario sobre sintomatología, mensajes informativos a la llegada y realización de seguimiento a los visitantes.

Establecimientos turísticos y oferta turística: protocolos de rastreo y seguimiento de contactos estrechos, en el caso de casos confirmados; formación al personal de los establecimientos hoteleros participantes; instalación de cartelera informativa en todas las habitaciones.

Finalmente, también existen protocolos de respuesta ante eventuales casos positivos en el desarrollo de este plan. Estos protocolos se extienden a aeropuertos y establecimientos turísticos, y se hará seguimiento de los casos detectados y también de los contactos estrechos de los afectados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca