Nacional

Piden explicaciones al Gobierno sobre la posible afectación de las aguas de Cabrera por Argelia

Piden explicaciones al Gobierno sobre la posible afectación de las aguas de Cabrera por Argelia

Actualizado el 21/02/2020 13:43                Compartir

Los diputados y senadores baleares han registrado en ambas cámaras preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la ampliación por parte de Argelia de su zona de exclusión económica en el mar Mediterráneo, una expansión que invadiría el Parque Nacional de Cabrera, del que el Gobierno del Estado y el Gobierno de las Illes Balears son gestores de forma compartida.

En las preguntas registradas, se pregunta al Gobierno cuándo tuvo conoci-miento de la ampliación de exclusión por parte de Argelia y qué relaciones ha mantenido con el gobierno argelino desde el entonces para preservar los in-tereses medioambientales en el entorno marítimo de la isla de Cabrera. Cabe recordar al respecto, que el decreto aprobado por el gobierno argelino data del 2018.

Además, como señala el diputado Miquel Jerez, “también queremos que el Gobierno explique en qué medida es susceptible de afectar al entorno del PN de Cabrera la ampliación por parte de Argelia de dicha zona de exclusión económica; si está directamente relacionada con intereses económicos arge-linos concretamente en la exploración en materia de hidrocarburos y, si es así, qué acciones tiene previsto el Gobierno emprender para revertir esta situación”.

El pasado martes, en la sesión de control al Govern, la diputada Virginia Marí preguntó por esta circunstancia al conseller de Medi Ambient y éste se limitó a señalar que se había pedido información al Gobierno del Estado. Ayer fue un poco más lejos al señalar que el decreto aprobado por Argelia es nulo, en contradicción con las afirmaciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Aran-cha González Laya, que reconoció que ambos países deben comenzar una negociación sobre la delimitación de aguas territoriales.

Además, la ministra comparece esta tarde en el Congreso de manera voluntaria para explicar las políticas de su Ministerio y desde el Grupo Popular también se le preguntará por esta cuestión.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca